- Publicidad -
22.2 C
Barranca
ACTUALIDADLocalesEstas son las noticias que impactaron a los barranquinos en el 2023

Estas son las noticias que impactaron a los barranquinos en el 2023

Este es el resumen de un año que dejó su impronta en el corazón de Barranca. Las noticias que marcaron tristezas. Estos sucesos subrayan la urgente necesidad de abordar la seguridad en la provincia y trabajar en conjunto para prevenir futuros actos criminales.

- Publicidad-

|ETC.PE|: Resumen del año 2023: Barranca vivió una serie de eventos que dejaron una profunda huella en la comunidad. Desde eventos culturales hasta desafíos inesperados, acompáñenos en un recorrido por los sucesos más impactantes que definieron el panorama informativo de la ciudad.

Barranca: delincuentes ingresan a vivienda y roban sus equipos de trabajo de payaso ‘Kaskarita’
En Barranca, delincuentes ingresaron a la vivienda del payaso ‘Kaskarita’, Edilberto Chalco Limache, ubicada en la urbanización El Olivar. Se llevaron sus valiosos equipos de sonido, valorados en más de 2300 soles, tras acceder por la parte posterior de la casa.

- Publcidad-

Supe: sicarios asesinan de varios disparos a dos personas en San Nicolás
Esta vez, el incidente tuvo lugar en el distrito de Supe, donde presuntos sicarios dispararon a sus víctimas en plena vía pública. Dos individuos a bordo de una motocicleta interceptaron a José Luis Trujillo Gallardo, de 34 años, y Beylor Vera Román, de 39 años, acribillándolos en la esquina de la institución educativa Señor de Luren, ubicada en el sector de San Nicolás. Catorce disparos a quemarropa acabaron con la vida de ambas personas.

Supe: tres fallecidos dejó choque de volquete con mototaxi
El accidente tuvo lugar en la carretera rural hacia el valle Purmacana, kilómetro 12, altura del centro poblado Virgen del Rosario con Santa Martha, en el distrito de Supe, provincia de Barranca. Las víctimas, identificadas como Zenón Vergara Romero, Margarita Rivera García y Amelia Orduña viuda de Vergara, perdieron la vida al quedar aplastadas por el volquete de placa D4L-937, cuyo conductor se dio a la fuga.

Barranca: sicarios asesinaron a balazos a obrero de construcción civil
Miembro de construcción civil, Nazario Vega Rodríguez fue asesinado en el centro poblado Cenicero, sector de Los Portales, después de participar en una reunión con algunos compañeros; al retirarse, ya no se supo más de él. Tras enterarse de este terrible suceso, la familia solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los culpables de este asesinato que enlutó a la familia.

Barranca: joven muere tras choque de vehículo contra poste en playa Colorado
Ariana Santiago Gutiérrez, de 20 años de edad, perdió la vida en un accidente de tránsito a bordo de un automóvil con placa AWJ-293, en el sector de playa El Colorado, en el distrito y provincia de Barranca. Según el informe policial, el conductor del vehículo aparentemente se encontraba en estado de ebriedad junto a la joven en el momento de la colisión contra un poste de alumbrado público.

Exalcalde Ricardo Zender sufre accidente de tránsito en pleno centro de Barranca
El exalcalde provincial de Barranca, Ricardo Zender, colisionó su vehículo con placa BHN-944 contra un pequeño muro de jardín de una vivienda, lo cual alarmó a los vecinos que salieron inmediatamente de sus casas para observar lo ocurrido. La Policía no proporcionó mayores detalles sobre la verdadera causa que originó el accidente.

- Publicidad -

Barranca: Dos hermanos son asesinados por presuntos sicarios en la urbanización El Olivar
En la urbanización El Olivar, ubicada en el distrito y provincia de Barranca, dos hermanos fueron víctimas de un ataque a balazos perpetrado por presuntos sicarios. Cristofer Ibarra Huamán, de 21 años, perdió la vida de manera inmediata, mientras que su hermano Kevin Ibarra Huamán, de 19 años, falleció a causa de múltiples lesiones ocasionadas por los impactos de bala en la sala de emergencias del hospital de Barranca.

Policía captura a presunto sicario que asesinó a regidora en Paramonga
La regidora Flor Isabel Sandoval Villanueva fue asesinada la noche del sábado 7 de enero en su residencia, ubicada en el sector de Las Delicias, Comité 2, en el distrito de Paramonga. La captura del presunto responsable, Dirceu Ortega Chinchay de 36 años, conocido como “Puchungo”, se llevó a cabo en una vivienda situada en el sector de Tarapacá, también en el distrito de Paramonga.

Delincuentes asaltan a mano armada a night club Kamazutra en Barranca
Los sujetos arrebataron sus pertenencias a los parroquianos quienes hacían cola para ingresar. Los delincuentes arrebataron todas las pertenencias de los asistentes e incluso las trabajadoras tampoco se salvaron y fueron víctimas a la par. Tras el llamado de auxilio, la policía llegó hasta el lugar para iniciar con las investigaciones.

- Publicidad -

Barranca: Joven fallece por bala perdida en pelea entre dos bandas delincuenciales
Jhonny Campos G., de 23 años, perdió la vida al ser impactado por una bala perdida en medio de una balacera entre dos bandas delincuenciales. Tras el incidente, fue trasladado al hospital de Barranca, donde, a pesar de los denodados esfuerzos del personal médico, su fallecimiento fue confirmado.

Barranca: Cinco personas resultan heridas en un tiroteo en una discoteca del circuito de playas
El incidente ocurrió en el local Kanaloa, donde el grupo Centella, liderado por Toño, ofrecía un concierto. Según testigos, delincuentes armados intentaron ingresar por la parte trasera del establecimiento, desencadenando un tiroteo. El personal de seguridad del artista, que se encontraba en el escenario, respondió al ataque. Los heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital Barranca Cajatambo. Las personas heridas fueron identificadas como Camila Godoy Bello, de 20 años (Supe); Carlos Caldas Román, de 20 años (Supe); Denilson Dávila León, de 24 años (Supe Puerto); Juan Ramírez Loza, de 24 años (Leticia); y Manuel Sudario Huerta (Pativilca).

Hallan el cadáver desmembrado de un hombre en Supe
El cuerpo desmembrado de Alfonso Utrilla Solís, de 35 años, fue descubierto en la habitación que alquilaba, después de que sus familiares lo reportaran como desaparecido. Minutos antes de este hallazgo, agentes de la Dirección de Investigación Criminal realizaron la ‘Prueba de Luminol’ para confirmar su fallecimiento. Posteriormente, se detuvieron dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad venezolana.

Dos muertos y cinco heridos tras vuelco de un auto en Paramonga
Los conductores llamaron a los bomberos y a los médicos del SAMU Barranca, quienes llegaron al lugar del accidente y auxiliaron a los heridos de consideración mientras tanto certificaron el fallecimiento de dos personas. Mientras que las cinco personas que resultaron heridas con diferentes lesiones fueron evacuados al hospital de Barranca y fueron identificadas como Ronaldiño Solís Barba, Walter Pacherres Flores, Jaime Cahuana Guerra, Luckney Cahua Bardales, y el conductor Jeferson Espinoza Alvarado.

Pativilca: Choque entre colectivo y camioneta en Panamericana Norte dejó dos muertos
En un trágico accidente en la Panamericana Norte, dos personas perdieron la vida tras la colisión entre un colectivo y una moderna camioneta con placa T9T-933. Uno de los fallecidos era Adolfo Marcos Walhof, miembro de la Compañía de Bomberos de Barranca, quien prestaba servicio en el colectivo de la ruta Barranca – Paramonga. Afortunadamente, el chofer de la camioneta sobrevivió gracias a la activación de la bolsa de aire. La otra víctima fue identificada como Rosa Carmen Cochachin Haro.

Alexander Pito recibe mensaje con amenaza de muerte y recibe arreglo fúnebre en el frontis de su vivienda
Alexander Pito, un reconocido luchador social y empleado del hospital de Barranca, recibió un mensaje amenazante de muerte junto con un arreglo fúnebre dejado en el frontis de su vivienda. Los efectivos de la Policía y el Serenazgo se presentaron en el lugar, revisaron minuciosamente el arreglo floral y determinaron que no representaba peligro físico, aunque sí constituía una clara amenaza para el afectado. Pito, quien es el dueño de la casa, explicó que recibió mensajes coercitivos instándolo a firmar una escritura pública en un plazo de 72 horas bajo amenaza de represalias.

Barranca: Desarticulan presunta banda de extorsionadores ‘Los Pulpines del Viejo’
Después de una exhaustiva colaboración entre agentes del Departamento de Investigación Criminal y el Ministerio Público, se logró la desarticulación de una banda dedicada a la extorsión en varios puntos de la provincia de Barranca. Una mujer emprendedora del distrito de Pativilca había sido objeto de amenazas y extorsión, con la exigencia de un pago a cambio de no atentar contra su vida. Decidida a enfrentar la situación, la víctima informó a los extorsionadores que realizaría el pago, pero, en realidad, se dirigió al Departamento de Investigación Criminal de Barranca, donde se procedió a fotocopiar los billetes destinados a ser entregados en un punto determinado. En el lugar acordado, se intervino a Jover Pablo Alvarado (26), Roberto Ramírez Veramendi (20), y Adrián Sifuentes Rufino (33), quienes presuntamente llegaron para recoger los 5 mil soles de extorsión.

Barranca: Encuentran a dos hombres muertos en Playa Chocoy
Dos ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron brutalmente asesinados a balazos después de ser torturados, y sus cuerpos fueron abandonados en la playa Chocoy. Las víctimas fueron identificadas como Edwar Carbajal Paba y Andrés Espinoza Díaz, ambos de nacionalidad venezolana.

Barranca: Asesinan a balazos a suboficial de la Policía tras resistirse a robo
Juan Ángel Herrera Lozano, de 25 años, fue asesinado con su propia arma después de resistirse a un intento de robo. A pesar de estar uniformado, el ladrón no mostró respeto. En la escena del crimen, se encontraron cinco casquillos de bala. Tras quedar gravemente herido, el suboficial fue trasladado al hospital de Barranca, donde no logró resistir y perdió la vida. El homicida, identificado como Nelson Wilson Guerrero Zambrano, de 30 años, de nacionalidad venezolana fue capturado y confesó haber realizado el crimen por encargo. La captura se llevó a cabo en medio de un enfrentamiento a tiros en el sector de Atahualpa. Aunque el individuo resultó herido y se defendió con un arma AKM.

Barranca: asesinan a conocido comerciante de zapallos dentro de su casa
La víctima fue identificad como Carlos Miguel Palomino Villareal de 60 años. El hombre que se dedicaba a la venta de zapallos en La Parada, fue asesinado a golpes en el interior de su domicilio ubicado en la calle Los Libertadores en la urbanización Los Jardines, en el distrito y provincia de Barranca.

Detonan explosivo en casa del alcalde de Barranca y le dejan nota de amenaza de muerte
Tras asumir la gestión, el alcalde Luis Ueno inició un proceso de reordenamiento en el transporte y entre los comerciantes informales de las principales avenidas. Como resultado, comenzó a recibir amenazas. El alcalde había hecho público previamente que estaba recibiendo mensajes que ponían en riesgo su bienestar y el de su familia. Responsabilizó a la policía de filtrar información sobre sus planes para terminar con la informalidad, argumentando que nadie más debería conocerlos, y que las amenazas provenían de ahí. Aunque la policía especializada quedó a cargo de la investigación, aún no se ha identificado a los responsables de estos cobardes ataques.

Paramonga: joven policía fallece tras despistarse su motocicleta
El hombre fue identificado como Luis Abel Soplapuco de 25 años de edad. El lamentable accidente de tránsito ocurrió entre el sector de Tunán, en el distrito de Paramonga. El efectivo policial, se encontraba junto a una fémina, fueron trasladados de emergencia al hospital de Barranca, donde el miembro de la Policía Nacional no resistió y murió. El joven policía era natural de la localidad de San José de Lambayeque, pero laboraba en el distrito de Paramonga.

Barranca: Sicarios asesinan a hombre de cinco balazos en Tello Velarde
Jeison Paul Segura Vizquerra, un mototaxista de 34 años, fue víctima de un ataque perpetrado por presuntos sicarios en Tello Velarde. La víctima recibió cinco impactos de bala. Se reveló que Segura Vizquerra tenía antecedentes policiales por hurto agravado y violencia familiar, entre otros.

Desarticulan a clan familiar dedicado a venta de drogas ‘Los Chalanes de Barranca’
Efectivos de la Policía Nacional y Ministerio Público desarticularon a clan familiar denominado “Los Chalanes de Barranca”, tras allanar dos viviendas, en el barrio Chaquila, distrito y provincia de Barranca. Fueron un total de 40 efectivos de la Policía Nacional que participaron de este operativo, donde se logró la captura de la persona identificada como José Lavado Ocaña alias ‘Chalán’, quien sería presunto cabecilla de la banda denominada ‘Los Chalanes de Barranca’. Cabe mencionar que el personal policial realizó el registro de la vivienda y se incautó 60 mil soles en efectivo, municiones y droga.

Policía captura al presunto asesino de crimen de escolar
La Policía capturó a Yolvin Vásquez Antaurco, presunto asesino del crimen de Maykol Kenyi Zavala Bañez, un escolar de 16 años. Vásquez Antaurco, también estudiante del colegio Billinghurst, fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades tras ser identificado a través de una cámara de videovigilancia. El arresto se produjo después de su salida del colegio.

Matan con impacto de bala a hombre mientras regresaba a su casa en Paramonga
El hombre, fue transportado en condición grave al hospital de Barranca. Según se conoció, Guillermo Martín Carbajal Melo, de 32 años regresaba a su vivienda con su moto lineal cuando fue interceptaron a balazos por desconocidos. La Policía no se descarta un presunto ajuste de cuentas por el cobro de cupos que existe en la zona.

Sicario intentó asesinar a venezolano en la puerta de ingreso del hospital de Barranca
Un sicario intentó asesinar a Alfredo Miraval Ostos, un venezolano de 26 años, justo en la puerta de acceso al área de emergencia del hospital de Barranca. El ataque, realizado con una pistola, dejó a Miraval Ostos herido por un proyectil de bala. A pesar de recibir atención médica durante varios días, lamentablemente falleció.

Barranca: hallan a hombre atado y muerto dentro de su vivienda en Pampa de Lara
En Barranca, se descubrió el cuerpo sin vida de Hernán Tambra Muñante, de 42 años, dentro de su hogar en Pampa de Lara. El hombre fue encontrado atado con una cuerda alrededor del cuello, sujeta a un fierro del tragaluz de la vivienda.

Camioneta de serenazgo atropella y mata a mujer venezolana en Pativilca
La fémina al parecer en estado de ebriedad minutos antes habría tenido discusión con un acompañante y cruzó la pista temerariamente, luego de unos minutos intentó regresar a la pista sin medir la presencia de la camioneta del serenazgo de Pativilca que le impactó haciéndolo volar varios metros causándole la muerte instantemente.

Pelea entre amigos termina con un muerto y un herido en Barranca
Un muerto y un herido fue el resultado de una violenta riña suscitada en la vivienda ubicada en pasaje San Pablo entre Pedro Sayán, en el distrito y provincia de Barranca. La víctima fue identificada como Aldair Puchoo Silvestre (22), quien se encontraba compartiendo con un grupo de amigos cuando se generó una discusión, uno de los involucrados atacó con un arma de fuego, otra persona intentó intervenir para evitar el ataque también resultó herida.


Allanan vivienda que pertenecería a clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Pativilca
En Pativilca, una vivienda supuestamente vinculada a un clan familiar dedicado al tráfico de drogas fue allanada. Cuatro personas, identificadas como Olga Espinoza Villarreal, Mercedes Peña Espinoza, y los hermanos César y Luciano Toledo Ninatanta, fueron detenidas en flagrante delito por posesión de diversas sustancias estupefacientes. La operación fue realizada bajo un mandato judicial previo, basado en investigaciones e inteligencia operativa llevadas a cabo por unidades especializadas. Durante el allanamiento, se encontraron drogas e implementos, presumiblemente utilizados para empaquetar los alucinógenos con fines de venta.

Detienen a tres policías acusados de secuestrar y extorsionar a pareja en Barranca
Tres policías de la comisaría de Barranca, identificados como Cristian Alberto Arcaya Condori, Ener Oblitas Cubas y Fredy Francisco Vera Pozo, fueron detenidos por la Fiscalía Anticorrupción de Huaura. Se les acusa de secuestrar y extorsionar a una pareja, exigiendo fuertes sumas de dinero para evitar intervenir en un asunto relacionado con uno de ellos. El operativo de detención, liderado por el fiscal Christian Manrique Mendoza, se llevó a cabo en las instalaciones de la comisaría. La pareja, que inicialmente solicitó ayuda policial para recoger a sus hijas, fue intervenida en la vía pública. Posteriormente, empezaron a recibir mensajes y llamadas extorsivas de los agentes, quienes demandaron 2 mil soles adicionales.

Intervienen a sujeto inmerso en el delito de microcomercialización de drogas en Barranca
Al parecer vendía la sustancia ilegal por el sector de la urbanización Independencia. Policía encontró más de 52 ketes de pasta básica de cocaína en sus pertenencias. El hombre fue identificado como Marco Antonio García Gutiérrez, 57 años de edad, alias ‘Tio Toño’ fue detenido cuando transitaba cerca al parque de la Independencia en Barranca. Al momento de la intervención, tenía en su poder 15 envoltorios de ketes de pasta básica de cocaína, por lo que se trasladaron a la vivienda del detenido, ubicada en 9 de Diciembre.

Joven es asesinado por delincuentes al interior de un vehículo en Pativilca
Se trata de Richard Díaz Cáceres de 29 años, conocido como “Negro Richard”, se encontraba en el sector de Vista Alegre, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

Anciano fallece tras caer de segundo piso del hospital de Barranca
Un anciano falleció tras caer desde el segundo piso del hospital de Barranca. Según un familiar, el personal de salud les informó que el paciente, Alejandro Solano Rojas, aparentemente intentó escapar por la ventana de su habitación utilizando sábanas para descender al primer piso. La familia, consternada, exige una investigación para esclarecer los hechos. A pesar de la gravedad del incidente, el hospital no emitió ningún comunicado al respecto. La familia se cuestiona cómo su pariente, un abuelito de más de 80 años, pudo llevar a cabo esta acción, y se preguntan por la falta de supervisión del personal de guardia, ya que nadie se percató de la situación.

Barranca: mototaxista fue abatido por la policía en la calle Ferrocarril
En Barranca, un mototaxista identificado como Robert Jean Pol Illescas Zambrano, de 23 años, fue abatido en la calle Ferrocarril por la policía después de un enfrentamiento. Un certero disparo fue recibido por el joven, y fue trasladado al hospital de Barranca, donde su fallecimiento fue confirmado por los médicos del área de trauma shock debido a la gravedad de las heridas.

Un hombre fue hallado muerto y calcinado, flotando en acequia
Víctor Manuel Calderón Pariasca, un adulto mayor, fue encontrado sin vida, calcinado y flotando en una acequia en el centro poblado Chiu Chiu, ubicado en el distrito y provincia de Barranca. El representante de medicina legal recopiló las evidencias, y la fiscal de turno, la doctora Consuelo García, ordenó a la policía realizar el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del hospital de Barranca.

Hombre fue asesinado al exterior de mercado Verde y acerca a la comisaría de Paramonga
Un hombre, identificado como Cesar Raúl Flores Salas de 51 años, fue asesinado a las afueras del mercado Verde, cerca de la comisaría de Paramonga. Según testigos, la víctima, conocida como ‘Cheto’, llegó al lugar para tomar su desayuno cuando un individuo lo interceptó y le disparó a quemarropa.

Joven es asesinado tras asistir a una fiesta y dejan su cuerpo en playa Santa Catalina
Jair Alfonso Rueda Aguirre, de 22 años, fue asesinado en circunstancias desconocidas después de asistir a una fiesta en el sector de Santa Catalina, en Barranca. Su cuerpo fue encontrado en la playa con varios impactos de bala en diferentes partes. Dado que la víctima tenía antecedentes penales por varios delitos, la Policía no descartó la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas.

Exigen medidas de seguridad vial tras la trágica pérdida de un niño en Panamericana Norte
El alcalde aseguró que se tomarán medidas concretas y se buscará el apoyo de las instancias correspondientes para mejorar la seguridad vial en el área afectada. Ante la consternación y el pesar de la comunidad, residentes del sector de Paicuan tomaron la decisión de bloquear la carretera Panamericana Norte como medida de protesta. En un intento por abordar la situación, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde provincial Luis Ueno, los regidores Michael Montes y Merlín Sánchez, junto con el consejero regional Ronald Soberón, se dirigieron al lugar para expresar sus condolencias y comprometerse a gestionar medidas de seguridad con las entidades competentes. La comunidad espera que esta tragedia sirva como punto de inflexión para impulsar cambios significativos en la infraestructura vial y la implementación de medidas que garanticen la seguridad de los peatones en la Panamericana Norte.

Así concluye el resumen del año 2023 en Barranca. Estos sucesos destacan la apremiante necesidad de abordar la seguridad en la provincia y colaborar en conjunto para prevenir futuros actos criminales

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos