ENTRETENIMIENTOTurismoLa ciudad sagrada de Caral obtiene la máxima distinción del turismo en...

La ciudad sagrada de Caral obtiene la máxima distinción del turismo en el Perú

El MINCETUR también entregó la Jerarquía 4 al Complejo Arqueológico de Chan Chan (La Libertad) y al Centro Histórico de Lima (Lima Metropolitana), a través de sendas Resoluciones Viceministeriales.

- Publicidad-

|ETC.PE|: La Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial y principal centro urbano de la civilización Caral (3000 – 1800 a. C.), ha sido reconocida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con la máxima distinción que se entrega a los sitios turísticos en el Perú: la Jerarquía 4.

Este reconocimiento corresponde “a los destinos de importancia nacional, de gran significación para el mercado internacional y capaz de motivar un importante flujo de visitantes, nacionales y extranjeros”.

- Publcidad-

La Ciudad Sagrada de Caral es el primer destino cultural de la Región Lima en recibir este reconocimiento, tras una evaluación que comprendió ocho criterios establecidos por el MINCETUR, en concordancia con organismos y normas internacionales: particularidad, publicaciones, reconocimientos, estado de conservación, flujo de turistas, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

TE PUEDE INTERESAR: Con éxito se realizó capacitación a conductores de vehículos menores y mayores en Barranca

- Publicidad -

Al respecto, la doctora Ruth Shady Solís, junto al equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, encargada de la gestión integral de la Ciudad Sagrada de Caral, sostuvo que es una alegría “pues reconoce el trabajo que en casi treinta años ha venido realizando la ZAC”.

“Ha llegado la Resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el reconocimiento a la Ciudad Sagrada de Caral como destino de Jerarquía 4. Esto fomentará el desarrollo de las poblaciones del valle de Supe y un mayor apoyo de las autoridades. Va a ser de gran beneficio para las poblaciones. Con gran contento continuaremos trabajando en el sitio y su puesta en valor, dándole las condiciones que se merece”, dijo ante el equipo laboral de la ZAC, quienes también se mostraron felices con este nuevo reconocimiento a la Ciudad Sagrada de Caral.

- Publicidad -

La Zona Arqueológica Caral, que trabaja desde hace 29 años en la investigación, conservación y puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral y otros doce asentamientos urbanos de los valles de Supe y Huaura, espera que este reconocimiento impulse el turismo en el área norcentral del país, beneficiando a las poblaciones de Barranca y Huaura.

Asimismo, se espera que las autoridades estatales atiendan a la mejora de los accesos al sitio arqueológico; y, en especial, brinden el resguardo policial necesario para proteger a la Ciudad Sagrada de Caral, a los visitantes y al personal que labora en el lugar.

Ya en 2009, la Ciudad Sagrada de Caral fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, marcándose un importante hito histórico para el reconocimiento de la riqueza cultural del Perú. Estamos seguros que este nuevo reconocimiento dará el impulso para seguir difundiendo la importante historia social de Caral al Perú y el mundo.

CIUDAD SAGRADA DE CARAL – PATRIMONIO MUNDIAL: Es un asentamiento ubicado a 26 km del litoral, con una extensión de 68 hectáreas. Comprende una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas.

En el espacio nuclear de la Ciudad Sagrada de Caral se encuentran los edificios públicos y residenciales de mayores dimensiones, distribuidos en dos grandes mitades: la Mitad Alta, en el lado norte y la Mitad Baja, en el sur. Durante el tiempo de la civilización Caral, en esta ciudad capital realizaron las actividades de mayor prestigio e importancia: coordinaciones con las autoridades políticas de los otros centros urbanos, ceremonias religiosas, eventos económicos y sociales, ferias y periódicas construcciones, y remodelaciones arquitectónicas.

DATO

Actualmente, hay nueve recursos turísticos de Jerarquía 4 en el Perú: la Ciudad Sagrada de Caral (Provincia de Barranca – Región Lima), el Complejo Arqueológico de Chan Chan (Trujillo), el Centro Histórico de Lima, el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), las Líneas y Geoglifos de la Pampa de Nasca (Ica), el Río Amazonas (Loreto), la Reserva Nacional Lago Titicaca (Puno), el Valle del Colca y el Centro Histórico de Arequipa.

- Publicidad -
Actualizar nuestro contenido demanda tiempo y dedicación. ¿Te animarías a colaborar para seguir avanzando juntos?spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos