ENTRETENIMIENTOTurismoPeruanos y polacos descubren 14 fardos funerarios en Cerro Colorado (FOTOS)

Peruanos y polacos descubren 14 fardos funerarios en Cerro Colorado (FOTOS)

La mayoría corresponde a bebés y recién nacidos; la zona habría sido un lugar sagrado u oráculo.

- Publicidad-

|ETC.PE|: Investigadores peruanos y polacos descubrieron 14 fardos funerarios en excavaciones en Cerro Colorado, Barranca, un sitio que tiene ciertas similitudes con Pachacámac y que habría sido un lugar sagrado u oráculo, donde fueron enterrados algunos habitantes de los valles de Fortaleza, Pativilca y Supe durante los periodos tardíos de la época prehispánica de Barranca, al norte de Lima.

El director del programa de investigación Los valles de Barranca (PIVAB), Plinio Guillén, sostuvo que Cerro Colorado estuvo en uso desde el precerámico tardío hasta época colonial y que se trata de una zona con un inmenso potencial turístico, arqueológico y cultural.

- Publcidad-

TE PUEDE INTERESAR: Descubren la cruz andina más antigua de Sudamérica

Justyna Marchewka-Dlugonska, experta en antropología física de la Universidad Stefan Karol Wyszynski en Varsovia, y el arqueólogo Lukasz Majchrzak analizarán los 14 fardos funerarios encontrados, entre los que destaca una momia, bebés y recién nacidos.

- Publicidad -

Gracias a tomografías se espera obtener más información sobre las posibles enfermedades que afectaron a estas personas

Vasija de cerámica contextualizada

Un hallazgo excepcional en una de las excavaciones es la primera vasija de cerámica contextualizada, que arrojará información invaluable sobre la cultura de la época. Los investigadores destacan la importancia de encontrar artefactos en su contexto original, es decir, sin distorsiones.

- Publicidad -

En el proyecto de investigación participan voluntarios, estudiantes y profesores de las universidades de Lodz y Jagiellona de Cracovia, gracias al Programa NAWA del Ministerio de Ciencia de Polonia; además del arqueólogo barranquino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Escobar.

La seguridad es un tema que motiva preocupación, pero los arqueólogos subrayan la importancia de que la población conozca este lugar y brinde su apoyo. Los sindicatos de pescadores y los habitantes de Puerto Chico, así como la estación de restaurantes del balneario son considerados actores clave en la preservación de esta zona.

A pesar del acercamiento con la municipalidad provincial de Barranca, la coordinación con el Ministerio de Cultura para marcar los límites de la zona arqueológica se encuentra en pausa, advirtieron los especialistas.

Otro hallazgo en el cerro El Porvenir de Paramonga

El PIVAB también efectúa investigaciones en el cerro El Porvenir, ubicado en el distrito de Paramonga, donde además de edificios piramidales de piedras de la Civilización Caral, existen cementerios con muros de adobes de periodos posteriores, colocados rompiendo parte de los edificios más antiguos.

Se han encontrado ornamentos similares a los utilizados por la población de Caral, como los “ojos de Dios”, elaborados con algodón y paja, lo que sugiere una continuidad cultural entre la época Caral y la formación del cementerio.

En esta zona, a pesar de que se hayan encontrado muchas de las tumbas saqueadas, los huesos esparcidos pueden proporcionar información interesante.

Otras de las peculiaridades en esta investigación es que se han descubierto tatuajes en la piel, lo que advierte una posible costumbre de la población de la época.

Los investigadores esperan obtener información sobre la baja estatura, la corta esperanza de vida, la nutrición y la alta tasa de mortalidad infantil de la población de entonces. 

Con la participación del geoarqueólogo Michal Wasilewski, además, se registrarán los eventos climáticos que habrían afectado a los sitios arqueológicos, fechando los sedimentos arrastrados por los huaicos.

Circuito turístico

La Fortaleza de Paramonga y el nuevo complejo arqueológico en el cerro El Porvenir que se investiga podrían formar un circuito turístico que beneficiaría a una gran cantidad de pobladores de la provincia de Barranca, distante a unos 190 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

El alcalde de Paramonga, Luis Arrestegui, y el congresista Javier Padilla han visitado La Fortaleza, el cerro El Porvenir de Paramonga y Cerro Colorado, con el objetivo de conocer el potencial de estos sitios arqueológicos como atractivos turísticos para la provincia de Barranca.

Ambas autoridades coinciden en la importancia de poner en valor el patrimonio cultural y que se convierta en un instrumento de desarrollo social de la provincia norteña.

- Publicidad -
Actualizar nuestro contenido demanda tiempo y dedicación. ¿Te animarías a colaborar para seguir avanzando juntos?spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos