- Publicidad -
19.6 C
Barranca
MUNDOAmérica del SurBolivianos compran soles en frontera de Perú: moneda peruana es la más...

Bolivianos compran soles en frontera de Perú: moneda peruana es la más fuerte de América Latina

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señala que el Perú es uno de los países con menor riesgo económico en Latinoamérica. Mientras que en Bolivia se reporta una escasez de dólares, lo que ha llevado a que muchos en este país cambien su moneda por soles peruanos, ¿nuestra moneda es tan estable?

- Publicidad-

|ETC.PE|: El caos financiero que se vive en Bolivia, con una escasez de reservas en el Banco Central de Bolivia, está llevando a muchos bolivianos a tomar el sol peruano como una moneda de refugio.

“Bolivia desde hace aproximadamente dos meses está viviendo una escasez de dólares, la gente hacía cola en los bancos para poder comprar dólares y ya el último mes básicamente la compra de dólares solo se podía dar en el Banco Central boliviano, incluso se llegaron a dar citas y en muchos casos demoraban dos semanas en que puedas hacer tu cambio”, comentó Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

- Publcidad-

TE PUEDE INTERESAR: Juramentan Policías Escolares y Brigadas de Autoprotección Escolar en Barranca

Muñoz Najar precisa que la situación económica en Bolivia comenzó a desestabilizarse desde el 2015, cuando acabó el denominado “súper ciclo de materias primas”.

- Publicidad -

“El precio del gas, el precio del petróleo, el precio de los minerales, todo estaba subiendo, pero hasta el 2014, ahí empezamos a bajar con ese súper ciclo y Bolivia se había confiado mucho y su economía dependía muchísicimo justamente de vender su gas, sus minerales y cuando empezó a bajar eso, Bolivia tenía de reservas internacional 15 mil millones de dólares en su pico más alto y ahora tiene 28 millones de dólares. Lo que ha ido pasando es que ya bajaron los precios del gas y los minerales y a Bolivia no le entraban tantos dólares, pero ha seguido gastando como si le seguían entrando dólares”, explicó la economista.

Ahora se reporta que cientos de ciudadanos bolivianos están acudiendo a la frontera con Perú para cambiar su moneda nacional por soles en medio de una escasez de dólares con el fin de mantener seguros sus ahorros, ¿es tan estable nuestra moneda?

- Publicidad -

“El sol peruano es una moneda que la ven como más estable. De hecho si consideramos el tipo de cambio, estamos alrededor de 3.71, ha bajado en todo el año. Así que es una de las monedas más estables de América Latina, entonces es una buena alternativa”, sostuvo.

“En principio para nosotros es algo positivo, aumenta la demanda de nuestra moneda y eso puede hacer que el tipo de cambio no se siga fortaleciendo para nosotros”, agregó Muñoz Najar.

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos