|ETC.PE|: El descubrimiento de una cruz andina, conocida también como chacana, de más de 4,000 años de antiguedad, sorprendió a un grupo de arqueólogos peruanos que se encontraba realizando labores de excavación en el sitio arqueológico Miraflores, ubicado en el valle del río de Chancay, en la provincia de Huaral, región Lima.
Este notable hallazgo no solo ha significado una gran alegría para los expertos –como recompensa a su arduo trabajo que contribuye a la historia del Perú–, sino, también, confirmaría que dicha cruz es la más antigua de Sudamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Tingo María y Santuario de Pómac son finalistas de los Green Destinations (FOTOS)
El equipo, liderado por el investigador Pieter Van Dalen Luna, sostuvo que el hecho ocurrió hace pocas semanas, durante la excavación de un muro de piedras y adobe de tres metros de alto.
“Allí encontramos un friso en forma geométrica que está representando una cruz del sur que sería la evidencia más antigua de una chacana completa hallada en los Andes”, dijo.
Además, detalló que tras los trabajos de excavación solo se ha logrado desvelar la mitad de la figura, pero confían en que los próximos días podrán ver la cruz completa.
SABÍA QUE:
– Desde enero de este año, el grupo de arqueólogos inició las excavaciones en el sitio arqueológico Miraflores.
– Es la primera vez que se encuentra una chacana en la costa central del país, ya que este símbolo era exclusivo de las culturas originarias de los Andes.
– La cruz andina tiene una forma de cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas y un centro circular.