|ETC.PE|: El Poder Judicial impulsó el último sábado 6 de mayo en la provincia de Huaraz (Áncash) el programa “Sirviendo a mi comunidad”, dirigido a personas que han sido condenadas a jornadas comunitarias y a aquellas que han logrado la conversión de sus penas.
La actividad contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Marcial Quinto Romero; el alcalde de la provincia de Recuay, Harold Ramírez Trejo; la administradora del Módulo Penal de dicha jurisdicción judicial, Gretty Dávila Romero; representantes del Inpe. Las autoridades se movilizaron hasta la laguna Querococha con más de 100 reos libres; quienes realizaron labores de recojo de residuos sólidos y arborización.
TE PUEDE INTERESAR: Mininter ofrece 80 mil soles por paradero del sacerdote condenado por violación a niña de 6 años
Durante la jornada, la presidenta de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, Jessica Vanessa Medina Jiménez, dijo que la finalidad del programa “Sirviendo a mi comunidad” es resocializar a personas sentenciadas por delitos menores y que estas puedan resarcir el daño que han hecho.
“Estamos aquí presentes con la intención de enseñar al país cómo debemos cuidar el medioambiente y que necesitamos hacer acciones de manera conjunta. Para eso sirve este plan nacional ‘Sirviendo a mi comunidad’, donde buscamos que los sentenciados por delitos menores, de mínima gravedad, hagan efectivas sus condenas prestando trabajo gratuito a su comunidad y así, de esta manera, puedan resocializarse y resarcir el daño que puedan haber cometido a la sociedad”, manifestó Medina Jiménez.
Cabe precisar el programa “Sirviendo a mi comunidad” se realiza a nivel nacional con el apoyo del Consejo Ejecutivo y del presidente del Poder Judicial, en mérito a la Resolución Administrativa N°000115-2023-CE-PJ, que dispone impulsar y promover la firma de convenios entre las cortes superiores de justicia del país, el Inpe y gobiernos locales, provinciales y/o regionales, así como con instituciones públicas en general, para que los sentenciados a jornadas comunitarias puedan cumplir sus condenas.