- Publicidad -
20.3 C
Barranca
ACTUALIDADNacionalesEjecutivo promulgó decreto que dispone la expulsión de delincuentes extranjeros en 24...

Ejecutivo promulgó decreto que dispone la expulsión de delincuentes extranjeros en 24 horas

El Gobierno promulgó en el Diario Oficial El Peruano el decreto legislativo que dispone un Proceso Administrativo Sancionador Excepcional para extranjeros que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana.

- Publicidad-

|ETC.PE|: El Ejecutivo promulgó hoy, martes, a través del Diario Oficial El Peruano, el decreto legislativo que dispone la modificación de 29 artículos de la Ley de Migraciones e incorpora un procedimiento mediante el cual se dispone la expulsión de delincuentes extranjeros en un lapso de 24 horas. 

La normativa -que cuenta con las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte, del premier Alberto Otárola y del ministro del Interior, Vicente Romero- se inscribe dentro de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, y tiene por objetivo “fortalecer el marco normativo en materia migratoria”. 

- Publcidad-

TE PUEDE INTERESAR: Ambulancia que llegó a emergencia por accidente tuvo que ser empujado para que arranque en Barranca

En ese sentido, incorpora el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) que establece una audiencia única para la expulsión de criminales de origen extranjero, así como de migrantes en situación irregular. 

- Publicidad -

¿En qué consiste el procedimiento?

Según establece el decreto legislativo, el PASEE se aplicará “a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio”, y “a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana”.

El inicio de este procedimiento estará a cargo de Migraciones, y “no puede exceder las veinticuatro (24) horas contabilizadas desde la retención administrativa” del infractor en una comisaría. Además, puede desembocar en la expulsión inmediata del imputado.

- Publicidad -

Fases

Respecto a las fases del procedimiento, durante la fase instructora se dará “la notificación de la imputación de cargos al presunto infractor y la convocatoria a la audiencia única, y culmina con la valoración de los descargos y recomendación de la sanción a ser impuesta”.

¿Qué sanciones pueden aplicarse a infractores y criminales extranjeros?

El decreto legislativo señala un conjunto de sanciones que pueden aplicarse tanto a infractores como a delincuentes extranjeros, las cuales van desde multas hasta la expulsión inmediata a través del PASEE.

En lo que respecta a las multas “automáticas”, estas se aplicarán “por permanecer en el territorio nacional fuera del plazo otorgado por la autoridad migratoria, la multa es impuesta al momento de salir del país”, y “por utilizar, durante la permanencia o salida del territorio nacional, una nacionalidad distinta a la del ingreso”.

Finalmente, la expulsión se dará por “realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa”, “por no cumplir con la salida obligatoria impuesta”, y “por encontrarse en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente”.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos