- Publicidad -
17.7 C
Barranca
ACTUALIDADLocalesContraloría alerta riesgos en el servicio de radiología del hospital de Barranca 

Contraloría alerta riesgos en el servicio de radiología del hospital de Barranca 

Informe fue comunicado a la entidad para que adopte acciones correctivas y preventivas.

- Publicidad-

|ETC.PE|: La Contraloría General alertó sobre riesgos en el servicio de radiología y falta de implementos de seguridad para el personal. Recomendó al titular del Hospital Barranca-Cajatambo y SBS adoptar medidas correctivas y preventivas.

Según el Informe de Visita de Control N° 016-2024-OCI/0637-SVC, se constató que el equipo de Rayos X estacionario lleva un año y medio inoperativo. A pesar de que su vida útil aún está vigente, no ha sido reparado.

- Publcidad-

Sin embargo, el servicio de diagnóstico médico por imágenes se lleva a cabo utilizando un equipo de Rayos X rodable, el cual corre el riesgo de ver reducida su vida útil debido al aumento de la capacidad de atención, lo que podría llevarlo a dejar de funcionar.

TE PUEDE INTERESAR: Inversión supera los S/ 3 millones: Obra educativa en Paramonga para niños especiales está inconclusa y con deficiencias

- Publicidad -

Lo expuesto genera el riesgo de afectar la atención oportuna de los pacientes y el cumplimiento de metas programadas del servicio.

La entidad no proporciona uniformes adecuados ni equipos de protección a los operadores de Rayos X. Además, carece del servicio de dosimetría (dispositivo que permite medir la dosis de radioactividad), lo que expone a los operadores a riesgos para su salud debido a la falta de información sobre la cantidad de rayos ionizantes que pueden absorber durante su tiempo de exposición a la radiación.

- Publicidad -

Recomendaciones de la Contraloría para garantizar la seguridad y eficacia del servicio.

También se constató que el ambiente donde se realiza el servicio de Rayos X carece de extintores, y los cables eléctricos están expuestos sin ninguna medida de seguridad. Esta situación podría poner en riesgo la integridad física de los pacientes.

La comisión de control también advirtió que la licencia de operación para la práctica del diagnóstico médico con Rayos X, otorgada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN), se encuentra vencida desde el 5 de julio de 2023. Esta situación genera el riesgo de posibles sanciones para la entidad.

El titular recibió el informe de control con situaciones adversas para tomar acciones correctivas y preventivas.

Para acceder a la información detallada de este y otros informes control, ingrese al siguiente enlace: Buscador de Informes de Control y portal https://www.gob.pe/contraloria.

Dato:

El informe a la operatividad y seguridad radiológica de los equipos de Rayos X se realizó del 25 de marzo al 5 de abril 2024.

- Publicidad -
Actualizar nuestro contenido demanda tiempo y dedicación. ¿Te animarías a colaborar para seguir avanzando juntos?spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos