- Publicidad -
17.7 C
Barranca
ACTUALIDADNacionalesCongresistas tendrán aumento de más de S/3 mil por función congresal

Congresistas tendrán aumento de más de S/3 mil por función congresal

José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, explicó cuáles son los montos que se les paga a los parlamentarios y a qué debe destinarse cada uno. Además, indicó que la Mesa Directiva debe "dar explicaciones" por el aumento de más de 3 mil soles. ¿cuánto ganan y cuántas remuneraciones reciben?

- Publicidad-

|ETC.PE |:Congresistas tendrán aumentar de más de S/3 mil por función congresal. La Mesa Directiva del Parlamento dispuso incrementar el monto que perciben los congresistas por función congresal de S/7 617.20 a S/11 mil. Es decir, un incremento de más de S/3 mil cada mes.

Dicho incremento se consideró como factor de actualización el índice de precios al consumidor. Es decir, el aumento de los precios de productos de panllevar, y se haría efectivo desde marzo de este año. 

- Publcidad-

LEE TAMBIÉN: Contraloría detecta favorecimiento a postor para alquiler de maquinaria por S/ 435 mil

Al respecto, José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, explicó cuáles son las remuneraciones que perciben los congresistas y a quién deben rendirle cuentas.

- Publicidad -

¿Cuáles son las remuneraciones que perciben los legisladores?

Cevasco Piedra explicó que los parlamentarios perciben una remuneración que asciende a más de S/15 mil mensuales, “sin aplicar el impuesto a la renta”. Además, el monto que perciben por función congresal se refiere a una asignación que reciben exclusivamente para sus actividades de representación.

“Tienen su remuneración: S/15 mil y pico de soles, como cualquier trabajador, es el (ingreso) bruto sin aplicar el impuesto a la renta o el resto de impuestos que concierne a la remuneración. Luego tienen la función congresal, (que) es un concepto muy antiguo (…) que se crea para poder darle una asignación adicional por las funciones que ellos realizan, y se les denominó función congresal con el propósito de tener un concepto adicional a la remuneración que ya se tenía”, explicó.

- Publicidad -

Vale resaltar que en la página web del Congreso se precisa que la remuneración mensual de cada legislador es de S/15 600, con dos gratificaciones por el mismo monto depositadas en julio y diciembre de cada año.

Asimismo, José Cevasco indicó que existe el “gasto por semana de representación”. El cual asciende a más de S/4 mil, y del que ya no hay necesidad de sustentar por estar sujeto al impuesto a la renta. (RPP)

- Publicidad -
Actualizar nuestro contenido demanda tiempo y dedicación. ¿Te animarías a colaborar para seguir avanzando juntos?spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos