|ETC.PE|: La semana pasada el Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa que permitía a las Cajas Municipales la emisión de tarjetas de crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores, ¿qué implicará esto?
Esta iniciativa legislativa había sido observada por el Poder Ejecutivo, pero fue aprobada nuevamente con 107 votos a favor.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Vargas Llosa fue condecorado con la orden el sol del Perú por presidenta Dina Boluarte
Con esta ley, las cajas podrán tener activos equivalentes a 75,000 UIT o S/ 371 millones 250 mil a su tercer año de funcionamiento para poder emitir tarjetas de crédito, por lo que ya no tendrán que estar obligatoriamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La autorización de la SBS para emitir tarjetas solo será necesaria cuando la caja no tenga el capital requerido indicado en la ley.
¿Qué cajas podrían emitir tarjetas?
Actualmente solo la Caja Cusco tiene autorización de la SBS para emitir tarjetas de crédito, mientras que 9 de las 11 cajas municipales solo tienen autorización para ofrecer tarjetas de débito.
Con este cambio en la ley ahora se indica que Caja Arequipa, Huancayo, Ica, Mainas, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo y Metropolitana son las que cumplen con los requisitos para emitir tarjetas de crédito.
Recientemente la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) señala que cinco cajas municipales podrían lanzar su primera tarjeta de crédito en el segundo semestre del 2023, entre estas estarían las cajas Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Huancayo.