|ETC.PE|: Bullying en Perú. A dos semanas desde el inicio oficial de clases, se han registrado 237 casos de acoso escolar o bullying a través del portal del Ministerio de Educación (SíSeVe).
El bullying en Perú, impacta profundamente en la convivencia escolar al crear un ambiente de hostilidad y temor. Esta forma de violencia obstaculiza el aprendizaje.
Según datos del sistema especializado en reportes de casos sobre violencia escolar, la incidencia más alta se registra en el nivel secundario.
TE PUEDE INTERESAR: Bertolt Brecht de Barranca felicita a sus nuevos ingresantes a la Universidad Nacional de Huacho (FOTOS)
“Este problema afecta la vida de niños y adolescentes a corto, mediano y largo plazo, ya sea como agresores, víctimas u observadores. Este tipo de violencia afecta negativamente a las víctimas porque disminuye su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio”, explica el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver.
Las señales de alerta que los padres deben observar, como tristeza acumulada, falta de higiene personal y cambios en los hábitos de sueño y alimentación.
La prevención comienza en el hogar, donde los padres deben brindar información sobre conductas agresivas y fomentar un ambiente de comunicación abierto, explicó el especialista.
Si has sido o eres víctima de bullying o violencia escolar, puedes realizar tu denuncia de manera confidencial a través de la plataforma SíSeVe, disponible en su página web o a través de la línea gratuita 0880-76888, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.