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MTC: Encuesta revela que plan piloto de ATU contra el acoso sexual en el Metropolitano tiene alto nivel de aceptación

El 90% de entrevistados está de acuerdo con la presencia policial en los embarques y el 76% está a favor de las filas para mujeres, niñas y adolescentes.

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|ETC.PE|: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que una encuesta realizada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) revela que el 68 % de usuarios del Metropolitano está de acuerdo con el plan piloto implementado por la entidad en el citado sistema de transporte para mitigar el acoso sexual.

Hace una semana, la ATU, órgano adscrito al MTC, realizó el sondeo a 245 pasajeros en el terminal Matellini del Metropolitano, en Chorrillos. De esta muestra, el 93% de las personas encuestadas eran mujeres y el 7%, hombres.

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El plan piloto es una iniciativa multisectorial que se ha implementado en las estaciones de Matellini, Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza Flores.
Respecto a la medida de colocar personal de la Policía Nacional en la zona de los embarques para hacer cumplir las normas y brindar mayor seguridad en la zona, el 90 % de encuestados estuvo de acuerdo.

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Plan piloto es la habilitación de filas para mujeres

Una de las acciones de plan piloto es la habilitación de filas para mujeres, niños y adolescentes. Esto con el objetivo de que aborden los buses por las puertas delanteras junto con pasajeros adultos mayores y personas con discapacidad. El 76 % de entrevistados se mostró a favor de esta medida de Autoridad de Transporte Urbano.

En tanto que un 88 % dijo estar de acuerdo con la instalación de módulos de atención en el terminal Matellini. Así como en la estación Plaza Flores para atender casos de acoso con personal capacitado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la ATU.

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Asimismo, un 88 % aprobó la creación de la Brigada antiacoso de la ATU, cuyas integrantes están ubicadas en los embarques y dentro de los buses para informar a los pasajeros sobre el protocolo de atención en casos de acoso sexual. Así como brindar a las usuarias recomendaciones para denunciar el delito.

En líneas generales, estas medidas implementadas han tenido un impacto positivo en la percepción de inseguridad respecto al acoso sexual en el transporte público. La cifra ha disminuido de 64% a 44%. Asimismo, los casos de acoso se han reducido de 13% a 6%.

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