- Publicidad -
22.2 C
Barranca
ACTUALIDADNacionalesEmergencia en Purús: Inundaciones afectan a 43 comunidades nativas en Ucayali

Emergencia en Purús: Inundaciones afectan a 43 comunidades nativas en Ucayali

Intensas lluvias desbordan ríos Curanja y Purús, dejando a miles en situación de vulnerabilidad extrema. Han solicitado apoyo a las autoridades regionales y nacionales.

- Publicidad-

|ETC.PE|: Las intensas lluvias de los últimos días en la provincia de Purús, región de Ucayali, han provocado el desbordamiento de los ríos Curanja y Purús, dejando al menos 43 comunidades nativas inundadas.

Apu Roy Jijida Nonato, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús, ha solicitado apoyo a las autoridades regionales y nacionales.

- Publcidad-

Señaló la urgencia de medicinas, alimentos y combustibles, ya que las aguas han devastado viviendas y cultivos. Destacó que llegar a varias de las comunidades afectadas solo es posible a través de vuelos.

TE PUEDE INTERESAR: Ancash: alarmante aumento de fallecimientos por dengue en Casma

- Publicidad -

Elka Baldeon, representante de la ONG Desarrollo Ambiental y Social Perú (DAS), instó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a atender las necesidades urgentes de las comunidades mediante la Fuerza Aérea del Perú.

La ONG alertó en su página de Facebook que las familias han perdido sus cultivos, su única fuente de alimentos e ingresos económicos. Además, resaltó la necesidad de ayuda con víveres no perecederos, agua embotellada, ropa y medicinas.

- Publicidad -

DAS advirtió que las inundaciones están provocando la pérdida irreparable de los cultivos locales, como plátanos, yucas y maníes, así como la amenaza a la seguridad alimentaria debido a la falta de agua potable. Según la ONG, en Purús residen 43 comunidades que hablan 8 lenguas nativas, con aproximadamente 3 000 personas en situación de vulnerabilidad extrema.

Tienen miedo al dengue:

Otro problema que los amenaza es la posible infección que pueden contraer debido a la picadura del mosquito del dengue. Las aguas han invadido los hogares que albergan a pobladores de las lenguas Huni Kuin, Mastanahua, Sharanahua, Amahuaca, Yine, Chaninahua, Ashaninka y Madija-Culina, aumentando así el riesgo de proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue. Esta situación agrava aún más la difícil situación en la que se encuentran estas comunidades.

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos