- Publicidad -
23.4 C
Barranca
ACTUALIDADHistoriasUn día como hoy hace 203 años: El día en que José...

Un día como hoy hace 203 años: El día en que José de San Martín promulgó el primer reglamento provisional para la creación de Barranca

Reviviendo el hito histórico que dio origen a Barranca: José de San Martín y la promulgación del reglamento provincial hace 203 años. Conoce desde sus orígenes fundacionales hasta los legados que marcaron su evolución administrativa.

- Publicidad-

|ETC.PE|: El 12 de enero de 1821 representó un hito significativo con la promulgación del primer reglamento provisional emitido por José de San Martín.

Este documento entró en vigencia el 12 de febrero de 1821, designando a Pedro Sayán Reyes como teniente gobernador, siendo la primera autoridad directamente designada por el ejército libertador.

- Publcidad-

Este pergamino se emitió tras la creación del departamento de la Costa, con Huaura establecido como su capital (1821-1874). Como consecuencia, Barranca se erigió como la capital del distrito.

El reconocimiento oficial y político de Barranca como distrito tuvo lugar el 12 de noviembre de 1823, cuando Simón Bolívar asumió todo el poder. En 1836, Pío Dávila marcó un nuevo hito en la historia de Barranca al ser elegido democráticamente como su primer alcalde distrital.

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento histórico: 29 nuevos geoglifos revelan misterios en los cerros de Nasca

Posteriormente, distintas figuras se sucedieron como alcaldes distritales, entre ellas: Manuel Candelario Tello Mardones (1889 – 1893 y 1909 – 1912); José V García (1932 – 1943 y 1945); Luis Vesga Tello (1959 – 1960 y 1978 – 1980); Emilio Albújar Figueroa (1960); Guillermo Valderrama Reyes (1970 – 1971) y Carlos Bravo Aldave (1981 – 1983), quien fue el último alcalde distrital.

- Publicidad -

En el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, Barranca adquirió estatus de provincia mediante la Ley N.º 23939, promulgada el 5 de octubre de 1984. Siendo, Jorge Solórzano Herrera (1984 – 1986) elegido como el primer alcalde provincial de Barranca.

Este acontecimiento marcó un paso crucial en la evolución y reconocimiento administrativo de Barranca.

En ese sentido, surge una reflexión: a pesar de que la provincia de Barranca está compuesta por cinco distritos, se percibe un olvido por parte de sus autoridades locales. Aunque se celebra como provincia, el enfoque hacia Barranca como distrito parece menos destacado, a pesar de tener más historia como tal.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Que bueno que se reconozca la creación de Barranca en la era republicana, que lástima que los documentos originales se hayan perdido. Como medio de comunicación los felicito y los animo a seguir impulsando la historia y cultura de la provincia, la cual esta tan rica de personalidades, anécdotas, y un desarrollo económico clave en la región.

    Matias Garay Páez
    Autor del Libro “Los Tello: Linaje Familiar del Norte Chico”

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -

Más artículos