- Publicidad -spot_img
15.9 C
Barranca
ENTRETENIMIENTOTurismoArqueólogos descubren tumba con restos humanos de más de 800 años de...

Arqueólogos descubren tumba con restos humanos de más de 800 años de antigüedad

El doctor Van Dalen reveló que se trataría de un entierro múltiple ocurrido durante el 1200 d.C o más, y los difuntos habrían pertenecido a un estrato social bajo de la cultura Chancay.

- Publicidad-

|ETC.PE|: Restos humanos de hace más de 800 años de antigüedad hallaron arqueólogos en el sitio funerario de Macatón, en la provincia de Huaral, región Lima, descubrimiento que estuvo a cargo de un equipo de especialistas dirigido por Pieter van Dalen, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los restos corresponden a dos individuos adultos y un neonato, pertenecientes a la cultura Chancay, del periodo intermedio tardío (1000-1550 d.C). El arquólogo Van Dalen dijo que se trataría de un entierro múltiple que data del año 1200 d.C o más. Los difuntos habrían pertenecido a un estrato social bajo de la cultura Chancay.

TE PUEDE INTERESAR: Barranca: arqueólogos hallan edificio prehispánico en cerro Colorado contemporáneo con Caral

Según los investigadores se tratarían de una madre y su hijo, mientras que el otro individuo adulto se halló expuesto en estado esquelético con sus fardos rasgados por acción de los huaqueros. La descripción señala que el niño y la mujer se encuentran dentro de fardos funerarios o envolturas textiles, aún sin abrir.

Macatón está ubicado en el valle bajo de Chancay, al sur de Huaral. A una hora y media en auto desde el centro de Lima se encuentra específicamente en el centro poblado El Ángel. Se le conoce como uno de los más extensos cementerios de la cultura Chancay.

Sobre el hallazgo, los investigadores explicaron que cada individuo se encuentra asociado a un grupo de cerámicas y vasijas. En el interior de estas se hallaron restos de comida: maíz, semillas de algodón,, frutas, hojas de pacay, cuyes, entre otros. Todo esto se colocaba dentro como parte del ritual funerario.

- Publicidad -

Este hallazgo se suma a los logros de la arqueología peruana en 2022, entre los que se mencionan los nuevos geoglifos encontrados cerca de las Líneas de Nasca, un mural prehispánico en Lambayeque, la galería de 3.000 años en Chavín de Huántar; el arte rupestre en un sector del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca que atraviesa el Machu Picchu y la tumba de un líder religioso del antiguo Perú, bautizado como el “sacerdote de los pututos, entre otros.

- Publicidad -
Actualizar nuestro contenido demanda tiempo y dedicación. ¿Te animarías a colaborar para seguir avanzando juntos?spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -Diario Etcetera Barranca

Últimos artículos

- Publicidad -Vidrieria Las Gardenias

Más artículos

- Publicidad -