|ETC.PE|: Paul Zárate Leiva (46), conocido en el mundo del hampa como “Negro Paul”, fue acribillado mientras se encontraba junto a un grupo de amigos al interior de un complejo deportivo ubicado en la lotizadora Santa Rosa, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. El ataque perpetrado por sicarios dejó un saldo de dos fallecidos y seis personas heridas.
Según el informe policial, Zárate Leiva logró escapar semanas atrás de un megaoperativo que la Policía dirigió contra la organización criminal Los Malditos de Promarsa, a la que identificaron como liderada por él. Asimismo, en 2023 sobrevivió a un atentado dentro del mismo Hospital de Chancay, lo que confirmaba que su vida ya estaba en constante amenaza.
Antecedentes criminales
“El Negro Paul” no era un desconocido para la justicia. Su historial delictivo se remonta al año 2015, cuando lo vincularon a un atentado relacionado con la disputa por el control de los cupos en construcción civil en Chancay. A pesar de haber quedado gravemente herido, logró sobrevivir.
TE PUEDE INTERESAR: María Mena Pachas fue coronada Miss Huaral Provincial 2025
En 2016, el Poder Judicial lo sentenció por los delitos de fabricación, almacenamiento y comercialización de explosivos. Además, acumuló denuncias por homicidio, violencia familiar, resistencia a la autoridad y hurto. De acuerdo con las investigaciones, lideraba la organización criminal Los Malditos de Promarsa, bajo el alias de “Negro Paul”.
Durante el 2023, las acusaciones en su contra se incrementaron. Diversas personas lo denunciaron por homicidio simple, robo agravado, tráfico de armas y tráfico ilícito de drogas. Se le atribuye el liderazgo de una red armada que no solo enfrentaba a bandas rivales, sino que también extendía su control sobre proveedores y operaciones en el entorno del Megapuerto de Chancay, recurriendo a la violencia, la intimidación y el soborno como mecanismos para consolidar su poder.
[…] Asesinan al líder de la temida organización criminal ‘Los Malditos de Promarsa’ […]