|ETC.PE|: Los expresidentes, Alejandro Toledo y Pedro Castillo no solo tienen en común el haber conducido los destinos del país o el estar recluidos en el mismo penal, el de Barbadillo. También los une el mismo origen político; su militancia en el partido político Perú Posible.
El partido de la “chakana”, fue fundado en 1999 por Toledo Manrique y participó por primera vez en las elecciones del 2000, logrando pasar a segunda vuelta, pero perdiendo unas elecciones con acusaciones de fraude en las que resultó elegido Alberto Fujimori.
TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Toledo se entregó a la justicia de Estados Unidos como parte de su proceso de extradición al Perú
En el 2001, Alejandro Toledo resultó elegido presidente de la República con 53,08% de los votos válidos y gobernó el país hasta el año 2006. En el 2002, Castillo postuló, sin éxito, a la alcaldía distrital de Anguía con Perú Posible. Obtuvo 1, 330 votos, equivalente al 8,.821% de los votos.
El profesor cajamarquino fue dirigente partidario. Fue miembro del Comité Político de Cajamarca desde el 2005 hasta el 2017, año en que el partido pierde la inscripción en el partido al alcanzar solo el 1,53% de los votos válidos en las elecciones del 2016.