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Vecinos denuncian incumplimiento del alcalde Luis Ueno en desalojo de invasores en lotización San Juan

Informe oficial de control interno municipal confirma que terreno invadido es propiedad municipal; vecinos exigen anulación de actos administrativos irregulares, entre los beneficiarios figura un exregidor provincial y excandidato a la alcaldía provincial de Barranca. Conoce aquí los detalles y el otro beneficiario es natural de Bagua Chica, Amazonas.

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|ETC.PE|: Los vecinos de la lotización San Juan expresan su profundo descontento ante el incumplimiento del compromiso asumido por el alcalde «Luchito» Ueno, quien se había comprometido a acelerar la resolución y desalojo de las áreas invadidas, destinadas para zonas verdes, salud y educación.

A pesar del acuerdo firmado en una reunión realizada en la misma lotización, los invasores continúan trabajando en el terreno. Incluso en días no hábiles como sábados, domingos y feriados, evidenciando la falta de acción efectiva por parte de la municipalidad. Justamente, este sábado 9 de agosto de 2025, volvieron a reanudar sus actividades.

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“Solo vendió su imagen de buen gestor, pero hasta ahora no ha hecho nada concreto”, señalaron los vecinos, quienes se sienten decepcionados y sin información clara sobre el avance del proceso.

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“Lo único que pedimos es la anulación de todos los actos realizados en gestiones administrativas y técnicas, y que retiren o destruyan todo lo actuado por los invasores. En caso de no recibir respuesta, estamos dispuestos a realizar un plantón para exigir lo que al pueblo pertenece”, añadieron.

Los vecinos se muestran exasperados y preocupados por la falta de claridad y acción. Reiterando su llamado urgente a las autoridades municipales para que protejan el área destinada al bienestar de la población.

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¿Qué dice el Informe de Control Patrimonial de la Municipalidad Provincial de Barranca?

  • El informe se fundamenta en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley N° 27444, que regulan la administración pública y establecen que los actos administrativos pueden ser revisados y anulados cuando vulneran el interés público o derechos colectivos.
  • Se analizaron expedientes históricos (2006, 2011, 2012, 2015) relacionados con terrenos en la lotización San Juan, determinándose que un predio de 1,210 m², destinado a “Otros Usos” (áreas verdes, salud, educación), es propiedad municipal desde el 14 de diciembre de 2016, según Escritura Pública firmada por el exalcalde José Elgar Marreros Saucedo y la Constructora Limoncillo S.A.
  • Este terreno es un bien de dominio público, inalienable e imprescriptible, destinado a servicios públicos y uso comunitario según la Ley N° 29090 y su reglamento, así como la Ley N° 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades).
  • La única forma de cambiar esta condición es mediante un procedimiento excepcional llamado “desafectación”, cuando el bien pierde su uso público.
  • El informe resalta que la Municipalidad puede anular actos administrativos anteriores si están viciados o son ilegales, respetando el debido proceso y el derecho de defensa, conforme a la Ley N° 27444.
  • Se recomienda remitir los actuados a la Oficina General de Asesoría Jurídica para evaluar la nulidad de los acuerdos de concejo que hayan podido causar perjuicio, ya que la propiedad del terreno pertenece actualmente a la Municipalidad.

Reclamos Vecinales sin Resolver

Frente a esta situación, los vecinos han presentado un proceso de nulidad contra todos los actos realizados en gestiones administrativas y técnicas. Considerando áreas de “Otros Usos” como bienes de dominio público. Se cuestiona la validez de permisos previos de 2014, dado que la propiedad municipal data recién del 14 de diciembre de 2016.

Estas personas se habrían beneficiado con anterioridad mediante trámites y acuerdos administrativos sin que la Municipalidad fuera dueña del terreno (documentos podrían ser falso). Entre ellos destacan:

  • Expediente administrativo RV 1354-2011 de Dora Domitila Carrión Dávila, vinculado al área compensada, con la Resolución de Alcaldía N° 369-2015-AL/JEMS-MPB del 3 de junio de 2015 y Convenio de Permuta y Compensación por Apertura y Alineamiento de Vías N° 004-2012-AL/RUV-MPB.
  • Expediente Administrativo RV 2453-2011 a nombre de Pedro Gamarra Méndez, quien solicitó saneamiento físico legal del área compensada y recibió Escritura Pública por Compensación y Permuta de Terreno otorgada por la Municipalidad Provincial de Barranca el 27 de diciembre de 2006.
  • Acuerdos de Concejo desarchivados, como el N° 032-2012-AL/CPB que aprueba el Convenio de Permuta y Compensación por Apertura y Alineamiento de Vía a favor de Manuel Guevara Saldaña.
  • Acuerdo de Concejo N° 058-2012-RUV-CPB a favor de la SUC. Adelaida Evangelina Olivares Lujan de Tapia, John Martin Tapia Olivares, Orlando Alberto Tapia Olivares, Rosa Gladys Tapia Olivares y Giuliana Mónica Tapia Olivares.

Según los documentos, los invasores habrían obtenido un permiso de cerco perimétrico el 3 de marzo de 2014 durante la gestión del exalcalde Romel Ullilen. Bajo la supuesta figura de desafectación, hecho que debe ser comprobado en cuanto a la afectación real de dominio de las calles y áreas públicas y en qué parte tuvieron terrenos afectados. Y dicho permiso ya caducó en el 2018.

Ante ello, el regidor Michael Montes Valenzuela ha solicitado acelerar la recuperación del bien público, reafirmando el compromiso con la defensa de los intereses de la comunidad. Sin embargo, hasta ahora no se ha registrado ningún avance significativo.

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