|ETC.PE|: Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una ocasión especial que busca sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con esta discapacidad intelectual.
Se escogió esta fecha, en alusión al cromosoma 21, y el tercer mes del año en mención a los 3 cromosomas tipo 21 que conforma el síndrome Down.
Fue descubierto en 1959 como un trastorno cromosómico, el Síndrome de Down sigue siendo un tema de interés permanente debido al impacto en la vida diaria.
TE PUEDE INTERESAR: Empadronamiento masivo para hogares vulnerables en Barranca: Empadrona Tu Hogar ¡Ya!
Se estima que uno de cada 733 bebés nace con esta condición.
Este día, nos invita a reflexionar sobre la importancia de aceptar y valorar las diferencias. Muchos países, llevarán a cabo diversas actividades con el objetivo de fomentar la inclusión y el respeto hacia la diversidad.
¿Por qué se utiliza el gesto de llevar medias disparejas como símbolo de esta jornada?
Detrás de este acto sencillo, se esconde un mensaje profundo de aceptación y aprecio por la diversidad.
La idea de llevar medias diferentes surgió de una niña inglesa llamada Chloe Lennon que tiene Síndrome de Down. Chloe impulsó utilizar medias de colores diferentes desde su cuenta de Instagram.
Es importante que la sociedad comprenda la realidad de las personas con Síndrome de Down para lograr su aceptación.
Lamentablemente, esta aceptación plena aún es un objetivo pendiente en muchos casos.
La finalidad de esta fecha es destacar las cualidades y promover una sociedad más inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de participar y contribuir.
[…] Celebrando la diversidad en el Día Mundial del Síndrome de Down […]