|ETC.PE|: «Algo podemos aprender»: Hoy, sábado 15 de junio, en la página 3 del diario Prensa Regional de Huaraz, el exalcalde de la provincia de Barranca, doctor Romel Ullilen Vega, ha ofrecido su opinión sobre la coyuntura actual de México.
A pesar de haberse mantenido al margen de los acontecimientos en nuestra provincia después de haber sido alcalde por tres períodos, observamos su participación activa en otras regiones.
En su artículo titulado «Algo podemos aprender», el exalcalde se centra en comparar la idiosincrasia de México con la de nuestro país. A continuación, te dejamos el artículo completo para que puedas leerlo.
«Algo podemos aprender»
Si hay un país donde los peruanos podemos pasar desapercibidos, como un lugareño más, es México.
Los mexicanos dicen lo mismo cuando visitan nuestro país. Personalmente vengo observando con cierto interés lo que viene aconteciendo los últimos años en ese gran país centroamericano.
Sus problemas como la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción, la migración, la pobreza, entre otros, son iguales o peores que los nuestros.
TE PUEDE INTERESAR: Eficaz intervención de serenos y policías detiene a ladrones que asaltaron a vecina
A principio de este mes, han tenido un proceso electoral de importancia que trascienden sus fronteras, en el que ha resultado ganadora por amplia mayoría, por primera vez en su historia republicana, una mujer científica y política.
Triunfo reconocido por tirios y troyanos. Cuando le preguntaron a López Obrador (AMLO), qué piensa de la victoria de Claudia Sheinbaum, respondió: ella está mejor preparada que yo para gobernar.
Afirmación que viniendo de un presidente que culmina su mandato con una envidiable aprobación de más del 70 %, es digno a tomarse en cuenta.
La humildad, la sencillez, el buen deseo, la esperanza, están presente en su expresión. En un país rico y estratégico, en donde los grandes intereses económicos nacionales y trasnacionales participan activamente en la vida política, llama la atención que hayan sido derrotados los que manipulan las armas de la confrontación, de la desunión, de la desinformación, del insulto, de la coprolalia, tan empleadas en estos tiempos por los políticos elitistas.
Sin embargo, salió victoriosa: la unidad, los valores, las posibilidades, la historia, enarbolados por la gran mayoría de la población mexicana.
Como enseñanza, debemos de tener presente cuán importante es el liderazgo y el buen ejemplo para construir una mejor sociedad.
De mi parte, espero que el pueblo mexicano continúe por el camino del progreso y de la justicia. Señal esperanzadora en estos tiempos difíciles y de incertidumbre para los pueblos del mundo.