|ETC.PE|: La congresista Vivian Olivos Martínez, de la bancada de Fuerza Popular (FP), criticó severamente a los regidores y al consejero por la provincia de Barranca por no cumplir con su papel fundamental de fiscalización.
Instó a estos funcionarios a trabajar en favor del pueblo, del cual son representantes directos, subrayando que el silencio ante las irregularidades los convierte en cómplices.
TE PUEDE INTERESAR: Congresista, Vivian Olivos: “Dina Boluarte tienes que salvar al país, has cedido demasiado”
«Desde aquí, insto a los regidores y consejeros a cumplir con su función fiscalizadora, que tiene la misma función de los congresistas. No he escuchado ninguna denuncia», expresó Olivos.
Además, criticó la aparente falta de conocimiento de sus responsabilidades o la posible complicidad de algunos. «No empiecen a señalar que son corruptos luego, porque quien calla también es cómplice», resaltó.
Olivos Martínez también lamentó que a pesar de las quejas sobre la mala atención en hospital de Barranca, en los colegios, y en temas de agua y saneamiento, no se hayan presentado denuncias. «Hay autoridades que ni siquiera conozco, mientras que aquellos que denuncian o trabajan siempre son visibles o reconocidos», recalcó.
Congresista Vivian Olivos: “Desde aquí, insto a los regidores y consejeros a cumplir con su función fiscalizadora. No he escuchado ninguna denuncia. Luego no empiecen a tildar a otros de corruptos, porque quien calla también es cómplice”. pic.twitter.com/c5PMRHMNwC
— ETC Noticias (@EtceteraPe) July 9, 2024
A propósito:
Los regidores no están para anunciar las obras que realiza el alcalde ni para liderar gestiones; esos trabajos los realizan los funcionarios y el alcalde. Los regidores, como representantes del pueblo, están para ser veedores y fiscalizadores de lo que hace el alcalde con su equipo técnico, además de legislar ordenanzas a favor de la población. Los consejeros tienen la misma función
Los regidores y consejeros están facultados
- Fiscalizar el desempeño funcional y la conducta pública de funcionarios y directivos municipales. Para ello, pueden invitar al pleno del concejo a cualquiera de ellos para informar sobre temas específicos previamente comunicados, con el voto favorable de un tercio del número legal de regidores. Si no cumplen con su trabajo, tienen la facultad de cesarlos.
- Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control.
- Pedir los informes que se estiman necesarios para el ejercicio de su función a la administración municipal. Los cuales deben ser atendidos en un plazo no mayor de 10 días calendario, bajo la responsabilidad del gerente municipal.
- Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de éste, a los demás funcionarios y directivos públicos de confianza. Cumpliendo con los requisitos previamente establecidos en la normativa vigente y en los documentos de gestión interna que regulan el perfil de cada puesto.
Esto, según la ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, fortalece el ejercicio de su función de fiscal
Además, no solo están facultados para fiscalizar al alcalde y sus gerentes, sino también a todas las entidades públicas como salud y educación entre otras.
Descargar la LEY
[…] Congresista critica falta de fiscalización de regidores en Barranca: ‘No he escuchado ninguna… […]
[…] Congresista critica falta de fiscalización de regidores en Barranca: ‘No he escuchado ninguna… […]