|ETC.PE|: La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Paramonga que los riesgos identificados en la ejecución de la obra de Rehabilitación del cauce del río Fortaleza en los sectores de Caballete, Miguelito, Sigual, Manzueto y Lampay podrían afectar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos, además podrían ocasionar perjuicio económico a la entidad.
La obra tiene una inversión de S/ 2 872 565 y el plazo de ejecución es de 90 días calendarios. Este proyecto consistente en la construcción de enrocados de talud tiene como propósito evitar la erosión de los terrenos colindantes al río, así como inundaciones.
Informe de Hito de Control del 19 de marzo:
En el Informe de Hito de Control N° 0013-2024-OCI/2960-SCC, del 1 al 7 de marzo, se destacó la presencia de deficiencias e inconsistencias en el expediente técnico de un adicional de obra. Este expediente propone reducir la meta física de enrocado del talud y aumentar las metas de descolmatación y encauzamiento del río. Sin embargo, se identificaron fallos en su formulación que requieren atención y corrección para garantizar la eficacia y coherencia del proyecto en cuestión.
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A ello se suma que el presupuesto, que incluye mayores metrados y el adicional de obra, tiene una incidencia acumulada superior al límite de 15%, el cual, de aprobarse su ejecución por la entidad, transgrediría el reglamento de contratación pública especial para la Reconstrucción con Cambios, situación que podría generar perjuicio económico a la entidad.
Se halló que el jefe de supervisión insertó un párrafo en el asiento N°89 del cuaderno de obra 16 días después de la inspección física. Esta adición busca la aprobación para ejecutar mayores metrados en la valorización N°1. Dicha modificación pone en duda la veracidad de la información. Se constató, además, que durante la visita de inspección las anotaciones del cuaderno de obra no tenían firma desde el asiento N° 72 al 106.
Traslados de material propio para relleno sin sustento:
Se observó que la valorización N°1 incluyó la ejecución de mayores metrados de la partida de Acarreo de material propio para relleno sin sustento documental. Además, se sugiere que no sería necesaria la ejecución de la partida de relleno para estructura con material propio, pues está incluida en la partida de descolmatación y encauzamiento de río. Esta situación, además de generar un perjuicio económico, podría afectar el uso adecuado de los recursos públicos.
La acumulación de piedra de gran tamaño en varios tramos del cauce para la construcción de enrocados durante la época de crecidas, podría alterar el flujo normal del agua que discurre por el río aumentando el nivel provocando arrastre de material y sedimentos el cual podría dañar el dique de protección construido y generar desbordes en la zona.
Falta de personal profesional del contratista:
Se verificó ausencia del personal clave de supervisión de obra (asistente de supervisión, especialista de seguridad en obra y especialista ambiental) y falta de personal profesional del contratista (especialista ambiental y de seguridad en obra), pese que la permanencia de estos profesionales en la obra debe ser diaria, situación que afectaría la correcta ejecución de los trabajos.
El contratista carece de equipo esencial como cargador sobre llantas, tractor de oruga y estación total, necesarios para cumplir con lo ofertado en la obra.
Por otro lado, se observó que el consorcio encargado de la supervisión también presenta carencias importantes, al no contar con un nivel topográfico, una estación total, un GPS navegador y una fotocopiadora, herramientas fundamentales para un adecuado control de los trabajos.
Las carencias de equipamiento en contratista y consorcio de supervisión presentan desafíos que deben resolverse para garantizar la eficacia del proyecto.
Advertencia sobre deficiencias en equipamiento del contratista:
Por último, se advirtió que el contratista no cuenta con el equipamiento mínimo requerido y ofertado como cargador sobre llantas, tractor de oruga y una estación total para la ejecución de la obra, mientras que el consorcio responsable de la supervisión tampoco cuenta con un nivel topográfico, estación total, un GPS navegador y una fotocopiadora para un adecuado control de los trabajos. Lo expuesto generaría riesgo de no garantizar una adecuada ejecución y calidad de la obra.
Se comunicaron las situaciones adversas identificadas al titular de la Municipalidad Distrital de Paramonga para que adopte las acciones correctivas correspondientes. Se emitió el informe de Hito de Control el 19 de marzo. Para acceder a la información detallada, se invita a consultar el buscador de informes disponible en el enlace https://www.gob.pe/contraloria.