|ETC.PE|: Uno de los aspectos más relevantes de la investigación sobre la organización criminal “Las Hienas Verde del Norte” es su búsqueda de supremacía era en los cobros de cupos y extorsiones en Barranca, eliminando a sus rivales mediante actos de violencia extrema.
La investigación, que tomó cerca de dos años, permitió desentrañar los objetivos de esta organización, entre los que destaca el control total de las actividades ilícitas en la provincia de Barranca. “Las Hienas Verde del Norte” incluso llegaron a tentar contra el alcalde provincial como mensaje para demostrar que “nadie” estaba exento de sus exigencias.
El caso de Jairo Quineche Otoya
El asesinato de Jairo Quineche Otoya, ocurrido en noviembre de 2022 frente a su vivienda en Barranca, habría sido una represalia por amenazas que este habría realizado contra la madre y el hermano del policía detenido, identificado como Montoya Valega, alias «Leche» . Según un colaborador eficaz, Quineche Otoya amenazó con un arma a la madre del efectivo, lo que llevó a este último a planificar el crimen.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad Ciudadana en Barranca: Una tarea que exige liderazgo y acción efectiva
El primer atentado contra Quineche falló y resultó en la muerte de un ciudadano venezolano. Sin embargo, días después lograron consumar el asesinato. Pericias balísticas revelaron que el arma empleada en el crimen era una pistola Glock, perteneciente al policía Montoya Valega, según consta en la tesis fiscal.
Infiltración en las fuerzas del orden
Las investigaciones revelan que los policías involucrados, algunos adscritos al Departamento de Investigación Criminal, utilizaban operativos simulados y detenciones arbitrarias para eliminar obstáculos a sus actividades delictivas.
Además, estarían implicados en el asesinato de Jaime Tezen, administrador de una financiera, ocurrido en febrero de este año. Según la fiscalía, policías infiltrados en el caso habrían sustraído evidencia crucial, como la memoria SD de las cámaras de seguridad del lugar del crimen, para encubrir a los responsables.
También se les atribuye el atentado contra el alcalde provincial de Barranca, Luis Ueno Samanamud. Dos policías habrían prestado vehículos con placas adulteradas para cometer este ilícito.
La estructura criminal
El presunto cabecilla de esta organización sería un individuo conocido como «Bocha» o «Tío Bocha». Este sujeto, originario de Chimbote, habría sido expulsado previamente de esa localidad junto a otra.
Las investigaciones continúan y podrían involucrar a más agentes de la Policía Nacional en una red de crimen organizada que ha puesto en jaque a Barranca.