|ETC.PE|: El proceso de adecuación a la Ley 31801, que regula a las organizaciones de usuarios de agua para fortalecer su participación en la gestión multisectorial de los recursos hídricos, se ha puesto en marcha a nivel nacional, impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) , el entero rector normativo.
En este contexto, la Junta de Usuarios del Valle Pativilca organizó un taller de capacitación sobre el proceso de adecuación de las organizaciones de usuarios de agua, incluyendo juntas, comisiones y comités.
Participaron profesionales de la ANA y de la ALA Barranca, como los ingenieros Geancarlo Zavala y Pedro Garay, junto con el asesor legal Julio Valladares.
TE PUEDE INTERESAR: Junta Pativilca participó en el 50 aniversario de la Comisión de Usuarios Santa Elena
A través de la Resolución Jefatural N° 284-2024 ANA, se establecieron los lineamientos para la adecuación a esta nueva norma, que reemplaza a la Ley 30157. El plazo para la adecuación vence el 23 de diciembre, motivo por el cual se está capacitando a las comisiones de usuarios del Valle Pativilca.
Durante el taller, se destacó la importancia de la Ley 31801, que permite a las organizaciones de usuarios ampliar sus actividades. Además de ser operadores hidráulicos, ahora pueden desarrollar actividades productivas que promuevan el sostenimiento de la actividad agraria.
También se resaltó la obligación de cumplir con el Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH), cuya elaboración y aprobación deben ajustarse a los plazos establecidos por las normas y guías administrativas de la ANA.
De esta manera, el Valle Pativilca avanza en el proceso de adecuación a la Ley 31801 y su reglamento, una mano de obra liderada por Armando Dextre Requena, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca.