|ETC.PE|: Hace unos días, la presidenta Dina Boluarte afirmó, durante un evento dirigido a mujeres de diversas organizaciones agrarias, que con 10 soles se podía comer “sopa, segundo y hasta postrecito”. Estas declaraciones fueron ampliamente criticadas, especialmente por las organizaciones de ollas comunes, que señalan que esto no es viable debido al aumento de precios en el país.
Según el último informe Estado Mundial de la Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un peruano necesitaría gastar un mínimo de 4 dólares diarios (aproximadamente 15 soles) para acceder a una alimentación nutritiva y saludable.
TE PUEDE INTERESAR: Supe Puerto celebra su 118° aniversario con emocionante carrera de 5 kilómetros
El estudio toma en cuenta indicadores como el precio de los alimentos al consumidor, el tipo de cambio y comparaciones internacionales según el nivel de ingresos de la población. Este costo se ha incrementado desde 2017, cuando acceder a alimentos nutritivos requería 12 soles diarios.
Para Abilia Ramos, lideresa de la olla común Nueva Esperanza del Perú en San Juan de Lurigancho, el contexto actual hace imposible garantizar una alimentación de calidad. «No puedes cocinar con 10 soles. Un día planeas un plato y, cuando vas al mercado al día siguiente, los precios ya subieron. El kilo de carne está 30 soles, el de pescado 10 soles. Hay desempleo, alza de precios, y la gente vive al día buscando cómo alimentarse. Es irreal lo que dice Dina Boluarte», sostiene Ramos.
Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana
Desde la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana denuncian, además, que el presupuesto estatal asignado por beneficiario es insuficiente. En octubre, durante una reunión con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se les informó que se destinarían 146 millones de soles para el 2025.
«En millones suena bastante, pero cuando preguntamos cuánto nos tocaría por ración para cada comensal, nos dijeron que era un sol con 69 céntimos. Luego nos enteramos que lo habían incrementado a dos soles, pero nunca nos informaron directamente. Además, esos dos soles no alcanzan. ¿Cómo va a alcanzar si ni un kilo de papa cuesta dos soles?», enfatiza Ramos.
Con información de RPP