- Publicidad -spot_img
18 C
Barranca
- Publicidad -Google search engine
ACTUALIDADEducaciónCarrera Pública Magisterial: avanzando hacia su fortalecimiento

Carrera Pública Magisterial: avanzando hacia su fortalecimiento

Mesa Interinstitucional de Educación Básica e interculturalidad presenta segundo avance para elaboración del documento de recomendaciones para la Carrera Pública Magisterial.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad-

|ETC.PE|: La Mesa Interinstitucional de Educación Básica e Interculturalidad liderada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se reunió con el propósito de recoger contribuciones para el segundo avance en la elaboración del documento de recomendaciones para la Carrera Pública Magisterial. Se observó que el informe presentaba una Carrera Pública Magisterial en marcha, avanzando hacia su fortalecimiento. La sesión, presidida por el consejero Idel Vexler, quien estuvo acompañado por las consejeras Tatiana Peramás, Lourdes Armey y Clemencia Vallejos, abordó diversos aspectos cruciales para el fortalecimiento de la educación. El debate no solo se centró en el informe presentado, sino también en otros temas de interés de los participantes como la educación Inclusiva y la tutoría para atender la diversidad del aula.

En la primera parte de la presentación, el equipo técnico del CNE contextualizó los antecedentes de la Ley de la Reforma Magisterial, entre los años 2007 a 2011, y la implementación de la Carrera Pública Magisterial, desde el 2015 hasta la actualidad. Como conclusión, se resaltó que la Carrera Pública Magisterial ha permitido la transición de un sistema magisterial limitado hacia una carrera en proceso de fortalecimiento, con nombramientos y ascensos de docentes y acceso a cargos directivos.

TE PUEDE INTERESAR: Así va avance de la construcción del futuro Megapuerto de Chancay(VÍDEO)

Como parte de las recomendaciones, con relación al ingreso a la Carrera Pública Magisterial, se propuso realizar nombramientos anuales con el objetivo de alcanzar un 80% de cobertura al 2030. Asimismo, se sugirió utilizar los resultados de la evaluación de ingreso para mejorar la formación inicial y en servicio, optimizando los procesos y permitiendo una mayor incorporación de los docentes a la Carrera Pública Magisterial, sin comprometer el mérito profesional.

Respecto a los ascensos, se planteó abrir más vacantes, especialmente en las escalas superiores. Para acceso a los cargos directivos, se proyectó la necesidad de realizar evaluaciones de desempeño cada cuatro años para así generar una carrera de directores en el marco de la gestión institucional. Además, se enfatizó la necesidad de continuar las evaluaciones de desempeño en todos los niveles de la educación básica y técnico-productiva. Del mismo modo, se propuso estudiar el tema de la dotación de psicólogos escolares e incentivos económicos para los tutores.

La sesión también proporcionó información sobre las ventajas del Observatorio del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. Este observatorio promovido por el CNE, con más de 50 indicadores estratégicamente elaborados, tiene como objetivo principal brindar información relevante y confiable para incidir en la toma de decisiones basadas en evidencias para los responsables de las políticas nacionales y regionales.

- Publicidad -

La reunión contó con la participación de representantes de diversas instituciones, como la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), el Colegio de Profesores del Perú, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Emilia Barcia Boniffatti, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (Ipedehp), la Asociación Tarea, Foro Educativo Paulo Freire (Folapf), la Institución Camino 21, Fe y Alegría, la Asociación Cultural San Jerónimo entre otros, quienes sugirieron como posibles temas a tratar el próximo año 2024 en la Mesa Interinstitucional de Educación Básica e interculturalidad, la tutoría, la inclusión y la diversidad.

- Publicidad -
Actualizar nuestro contenido demanda tiempo y dedicación. ¿Te animarías a colaborar para seguir avanzando juntos?spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -Diario Etcetera Barranca

Últimos artículos

- Publicidad -Vidrieria Las Gardenias
- Publicidad -

Más artículos

- Publicidad -Google search engine