|ETC.PE|: En medio de críticas y descontento, se llevó a cabo una audiencia pública organizada por la EPS Barranca y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Durante esta reunión, realizada esta mañana, los representantes de ambas entidades fueron duramente cuestionados por los usuarios debido a la deficiente gestión y administración de los servicios que brindan.
Los asistentes, aunque en número reducido, expresaron su rechazo hacia el trabajo de la EPS Barranca. Entre los presentes, algunos dirigentes señalaron que no recibieron invitación formal para participar, mientras que otros aprovecharon la oportunidad para denunciar malos tratos al momento de realizar trámites en la empresa.
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Críticas de los usuarios
«Una de las principales quejas de los asistentes fue la falta de claridad y responsabilidad en la atención al público. ‘Nunca me atienden bien. Siempre se echan la culpa entre OTASS, EPS y SUNASS, diciendo que cada uno fija los precios. Al final, no sabemos a quién recurrir porque parecen ser lo mismo’, expresó un usuario molesto.
Durante la audiencia pública, las críticas se intensificaron al percibirse que se centró únicamente en informar sobre las pérdidas económicas de la EPS y justificar un aumento de tarifas, dejando de lado soluciones concretas para los usuarios.
Otro asistente señaló la falta de fiscalización efectiva: ‘Estas entidades son del Estado, pero actúan como juez y parte. No hay resultados ni soluciones concretas'».
Problemas en el servicio
Los reclamos también giraron en torno a la calidad del agua, que los usuarios calificaron como “inadecuada para el consumo humano”. “El agua que consumimos tiene residuos minerales contaminantes provenientes de las zonas altas, donde hay actividad minera. No es apta para beber”, denunció un vecino.
Además, se cuestionó el alza en las tarifas sin una mejora en el servicio. “No pueden subir los precios si no garantizan agua de calidad ni el suministro las 24 horas. Es inaceptable”, agregaron.
Medidores y falta de soluciones
Otro punto de crítica fue el mal funcionamiento de los medidores de agua en las viviendas. Los usuarios señalaron que estos dispositivos no miden correctamente el consumo y que la empresa no ofrece soluciones ni capacitación para los vecinos afectados.
Finalmente, los asistentes coincidieron en que EPS Barranca es una de las empresas más desaprobadas por la población. A esto se suma la percepción de que sus funcionarios, a pesar de gozar de altos salarios, no cumplen con las expectativas mínimas de gestión y servicio.