|ETC.PE|: La Amazonía, crucial para la tierra, está en peligro por cambios en la Ley Forestal y Fauna Silvestre, amenazando su biodiversidad. Firmada por el presidente del congreso, Alejandro Soto, estas podrían desencadenar un retroceso significativo en la protección de los bosques, la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas.
Uno de los cambios más alarmantes es que favorecerían la deforestación y contribuirían al fomento de actividades informales e ilícitas. Causando graves consecuencias para las comunidades y pueblos indígenas que dependen de los bosques amazónicos.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento del cauce del río Cunas provoca desborde y colapso de seis viviendas (VÍDEO)
Los más afectados serían las comunidades y pueblos indígenas que han liderado la lucha por la protección de la Amazonía desde el 2020. La ley abre la puerta a la pérdida masiva de bosques, el aumento de la minería ilegal, el tráfico de tierras, la tala ilegal y el narcotráfico.
Esto también impacta directamente en el ciclo del agua, los recursos naturales y las especies animales en peligro de extinción.
Diversas organizaciones ambientales e indígenas ya han levantado su voz en contra de esta medida, llamando a la revisión y derogación de los cambios implementados.
En respuesta a este preocupante panorama, el congresista Alfredo Pariona ha presentado un proyecto de ley con la intención de revertir los cambios propuestos, señalando la necesidad urgente de proteger los valiosos recursos naturales de la región y respetar los derechos fundamentales de las comunidades indígenas.