|ETC.PE|: En una acción conjunta entre el Ministerio Público y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, este miércoles se intervino al docente Jesús Estupiñán Nicho, denunciado por una estudiante de la Facultad de Ingeniería Pesquera por presunto acoso sexual.
La denunciante, con valentía, presentó su caso ante los órganos competentes de la universidad, donde recibió acompañamiento integral. El equipo de Asesoría Jurídica de la institución brindó orientación legal y acompañó a la estudiante al Ministerio Público, asegurando la presentación formal de la denuncia conforme a los procedimientos establecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Dictan 9 meses de prisión preventiva a tres integrantes de ‘Las Hienas Verdes’ de Barranca
Gracias al trabajo coordinado entre la universidad y las autoridades, se logró la intervención del docente, actuando con celeridad y pleno respeto a los procedimientos legales. Desde el inicio de la investigación, la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión proporcionó toda la información requerida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, demostrando su compromiso institucional.
Atendiendo las recomendaciones fiscales, la universidad pospuso el inicio de acciones administrativas para no entorpecer la labor investigativa. Tras la intervención, y en cumplimiento del estatuto universitario, se dispuso la separación inmediata del docente mientras continúan las investigaciones en los ámbitos penal y administrativo.
La Universidad reiteró su firme compromiso con la protección de la integridad y el bienestar de su comunidad estudiantil.
Este caso subraya la importancia de mantener canales de denuncia efectivos y actuar con determinación frente a cualquier conducta que vulnere los derechos y la dignidad de los estudiantes.
Rechazamos categóricamente cualquier práctica que afecte la confianza en nuestra institución. A través de la Defensoría Universitaria y el área de Asesoría Jurídica, continuaremos ofreciendo apoyo y asistencia a quienes lo requieran.
Lamentamos profundamente lo sucedido y asumimos el compromiso de reforzar nuestras políticas internas y campañas de sensibilización para prevenir el acoso y otras conductas que puedan afectar a nuestra comunidad. La universidad seguirá colaborando con las autoridades para garantizar que estos casos sean tratados con la seriedad y celeridad que corresponden.