|ETC.PE|: En una reciente sesión de la Municipalidad Provincial de Barranca, se generó una controversia en torno a la firma de un convenio tripartito para ejecutar obras de agua, desagüe, pistas y veredas en el distrito porteño. Este convenio involucra a la Municipalidad Provincial de Barranca, la EPS Barranca y la Municipalidad Distrital de Supe Puerto.
Aunque las dos primeras entidades ya firmaron el acuerdo, el alcalde de Supe Puerto, Manuel Francia, aún no lo ha suscrito. Según el burgomaestre, existen observaciones en el convenio que deben corregirse antes de proceder. Entre las objeciones planteadas, destaca la falta de inclusión de ciertos puntos y la participación de la población en la obra.
TE PUEDE INTERESAR: Paramonga celebra con entusiasmo su 48° aniversario con actividades culturales y festivas
Sin embargo, los regidores Roberto Pozo, Vladimir Chávez y Merlín Sánchez cuestionaron esta postura e intentaron desacreditar al alcalde porteño ante la población, sugiriendo que su decisión reflejaba una falta de compromiso con las necesidades del distrito. Incluso insinuaron que la negativa del alcalde podría interpretarse como un desinterés por las prioridades de su comunidad, mientras ellos buscaban posicionarse como defensores de los intereses de los vecinos.
Una regidora defiende al alcalde
En medio de esta polémica, la regidora Marcela Vílchez destacó por su postura sensata, señalando que la solicitud del alcalde de revisar y corregir el convenio era legítima. Con argumentos claros y conocimiento del proceso, enfatizó la importancia de priorizar el diálogo y la transparencia en este tipo de acuerdos. Además, defendió la postura del alcalde y resaltó que su intención no buscaba obstaculizar el desarrollo, sino garantizar la inclusión de todos los sectores.
Contexto del conflicto
El desacuerdo también derivó en un cruce de declaraciones entre el alcalde provincial, Luis Ueno, y el alcalde distrital, Manuel Francia. Francia afirmó que en una reunión previa acordaron incluir puntos adicionales en el convenio, pero estos no aparecieron en la versión final del documento.
«Modificaron el expediente inicial y presentaron una nueva versión que no incluye los temas acordados previamente. Esto debe corregirse antes de proceder con la firma, ya que se trata de una obra tripartita donde la municipalidad distrital debe estar correctamente representada», señaló Francia.
La situación sigue en debate, pero la ejecución de estas obras será clave para el desarrollo de Supe Puerto, si las discrepancias se resuelven favorablemente.
Finalmente, se acordó realizar una reunión este lunes entre las tres entidades involucradas para buscar soluciones que impulsen el desarrollo del distrito porteño.