|ETC.PE|: A pesar de una postura aislada del legislador José María Balcázar (Perú Bicentenario) que desató la indignación, el pleno del Congreso de la República aprobó ayer la iniciativa con la que se prohíbe expresamente que menores de 18 años puedan contraer matrimonio, cerrando así la puerta de forma definitiva a una interpretación legal que —en la práctica— lo que hacía era encubrir casos de violencia contra menores, sobre todo niñas.
La propuesta, dictaminada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 23 de junio pasado, fue aprobada en el pleno con 113 votos a favor, cero votos en contra, pero sí tres abstenciones. Fueron los congresistas Gladys Echaíz (Renovación Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Víctor Cutipa (No Agrupado) los que prefirieron no fijar postura.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Regional de Lima recibe reconocimiento internacional por promover un gobierno de calidad y confiable
Igualmente, se aprobó la exoneración de la segunda votación con 109 votos a favor y el tema quedó zanjado, aunque con las tres abstenciones. La promulgación de la norma ahora depende de la presidenta Dina Boluarte.
Poco antes de iniciar la sesión de ayer, el congresista Balcázar ya había adelantado su postura y defendió el matrimonio infantil asegurando que “todos tienen relaciones sexuales” y que, en otros países, incluso la edad mínima era de 13 años. “Todo el mundo tiene relaciones… profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”, aseveró el también presidente de la Comisión de Educación del Congreso.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas alertó el mes pasado que cada día hasta 11 niñas de entre 10 y 14 años quedan embarazadas en el Perú, de las cuales cuatro se convierten en madres, siendo la gran mayoría producto de abusos sexuales. Y que el marco jurídico, como está establecido, abría la posibilidad de que violadores sexuales se conviertan en esposos.