|ETC.PE|: Una contundente operación ejecutada por personal de la DEPDIAC Huacho–Barranca logró la desarticulación de parte de las presuntas organizaciones criminales denominadas “El Renacer de los Patrones” y “La Nueva Generación del Norte Chico”. Estos venían generando temor en distintos sectores de la provincia de Barranca.
Las investigaciones revelan que estas redes delictivas operaban con una estructura compleja y presuntamente contaban con el respaldo de funcionarios públicos, incluyendo efectivos policiales, un asistente fiscal de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Huaura, un abogado conocido de la provincia, así como personas vinculadas a la gestión edil del distrito de Paramonga.
Las autoridades han señalado a Cristian Toledo Chávez, asistente en funciones fiscales, por su presunta participación como informante que alertaba a integrantes de estas redes sobre posibles operativos. Actualmente, se desconoce su paradero.
TE PUEDE INTERESAR: Pared de adobe colapsó y aplastó a peatón en la avenida Primavera en Barranca
Entre los detenidos figuran: Diego Cruz Muñoz, alias “Diego”; Elvis Edwin Penas Gamarra, alias “Penas”; Wilson Araníbar «Malpaso» y José Rodríguez Guerrero, alias “Peyu”
Actualmente se encuentra prófugo el presidente del Directorio de Emsemsa Daniel Pala Evaristo y El gerente General Leyder Calderon Flores.
Según fuentes de inteligencia, uno de los objetivos de esta red habría sido tomar el control del servicio de energía eléctrica en Paramonga mediante presiones y amenazas.
Esta operación representa un importante avance en la lucha contra la criminalidad organizada en el Norte Chico y demuestra el compromiso de las autoridades para erradicar redes que atentan contra la institucionalidad y la seguridad ciudadana.
[…] Desarticulan dos presuntas organizaciones criminales en Barranca […]