|ETC.PE|: La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete declaró fundada la apelación presentada por el exgobernador regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, y nula la sentencia en su contra, tras acreditarse la vulneración del debido proceso y el desacato a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que había ordenado la emisión de un nuevo fallo conforme a ley.
En febrero de 2025, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Cañete había emitido una sentencia que condenaba a Alvarado a cinco años de prisión efectiva. Con una motivación contraria a lo dispuesto previamente por el Tribunal Constitucional en octubre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Pataz logra reuniones con el Gobierno para exigir obras clave en su provincia
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional había declarado nula la sentencia condenatoria de 2018, al determinar que se vulneraron los derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, a la defensa, y al principio de congruencia entre los hechos acusados y los considerados en la condena.
En consecuencia, el TC dispuso la nulidad de las resoluciones emitidas en las tres instancias del Poder Judicial. Juzgado, Sala Penal y Corte Suprema—, ordenando que se emitiera un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho.
Pese a ello, en febrero de 2025 el Segundo Juzgado volvió a sentenciar a Alvarado, repitiendo los mismos argumentos previamente observados por el TC. No obstante, la defensa legal de Javier Alvarado señaló que aún cuenta con nuevos recursos jurídicos. Estos podrían permitir que el proceso concluya de manera favorable para la exautoridad regional.
Compra las mejores tarjetas gráficas en Amazon
Encuentra las tarjetas gráficas más potentes y al mejor precio para tu computadora. ¡Mejora tu PC con las últimas tecnologías!
Comprar ahora