- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio ACTUALIDAD Judiciales Condenan a regidores por no fiscalizar a alcalde que se apropió de...

Condenan a regidores por no fiscalizar a alcalde que se apropió de fondos municipales

La Corte Suprema ratificó que los exregidores permitieron, por omisión de fiscalización, que el exalcalde de Cacra se apropiara de más de S/ 16 mil provenientes de fondos municipales y del alquiler de maquinaria pesada. El tribunal determinó que, aunque los regidores no tuvieron contacto directo con los fondos, sí tenían la obligación legal de supervisar y controlar el uso del dinero público.

1
Los sentenciados recibieron cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por tres años, inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo y el pago de S/ 12 000 de reparación civil, además de devolver el monto apropiado indebidamente.
- Publicidad -

|ETC.PE|: Condenan a regidores por no fiscalizar a alcalde que se apropió de fondos municipales. La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cacra, Hernán Molleda Huamán, como autor del delito de peculado doloso simple, y contra seis exregidores por complicidad primaria, al no cumplir con su deber de fiscalizar la gestión municipal entre 2003 y 2006.

Según la investigación, el exalcalde se apropió de S/ 16 091,44, monto proveniente del alquiler de un tractor Caterpillar a la minera Yanacocha y de un préstamo de S/ 365 000 otorgado por el Banco de la Nación para obras públicas.

Parte del dinero que se había presupuestado para mejoras en infraestructura educativa, red de agua, baños públicos, carreteras y el palacio municipal no se invirtió según lo aprobado. Además, las autoridades no justificaron el uso de la diferencia detectada en los peritajes contables.

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos denuncian incumplimiento del alcalde Luis Ueno en desalojo de invasores en lotización San Juan

El tribunal determinó que, aunque los regidores no tuvieron contacto directo con los fondos, sí tenían la obligación legal de supervisar y controlar el uso del dinero público. Omitieron esta función, favoreciendo con ello que el entonces alcalde dispusiera del dinero en beneficio propio.

Los sentenciados recibieron cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida por tres años. También fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo y deberán pagar S/ 12 000 de reparación civil, además de devolver el monto apropiado indebidamente.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil