- Publicidad -spot_img
17.4 C
Barranca
ACTUALIDADPolíticasCongreso aprueba en primera votación la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes

Congreso aprueba en primera votación la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes

La reforma constitucional también incluye cambios que afectan a los movimientos regionales y requiere una segunda votación para su ratificación.

- Publicidad-

|ETC.PE|:. El Pleno del Congreso aprobó en primera votación la reforma que habilita a los gobernadores regionales y alcaldes a ser reelegidos por un periodo adicional. El texto, que obtuvo luz verde de la Comisión de Constitución en noviembre de 2023, plantea la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

No obstante, la propuesta también incluyó, a última hora, la modificación del artículo 35 de la Carta Magna. Mediante un texto sustitutorio, que elimina, en la práctica, a los movimientos regionales al no mencionarlos en dicho apartado.

- Publcidad-

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde Luis Ueno presenta a ministra de Cultura proyecto de rehabilitación, mejoramiento y construcción de carretera Supe a Caral

Es preciso señalar que, al tratarse de una reforma constitucional, los legisladores deben ratificar el dictamen en una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria, necesitando un mínimo de 87 votos para su aprobación.

Debate con cambios

El dictamen, inicialmente sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano. Se elaboró a partir de la acumulación de seis proyectos de ley presentados meses atrás por las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso.

El documento recibió el respaldo de 91 congresistas, mientras 25 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

- Publicidad -

En su exposición, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) calificaron la propuesta de reelección de autoridades subnacionales como “jurídicamente viable” en las opiniones remitidas a su grupo de trabajo.

Además, la no reelección inmediata de autoridades regionales y de los alcaldes rige en el Perú desde el 2015, tras realizarse cambios en la Constitución. Mediante Ley N° 30305, publicada con la rúbrica de Ollanta Humala como presidente de la República y Ana María Solórzano como titular del Congreso.

- Publicidad -
Actualizar nuestro contenido demanda tiempo y dedicación. ¿Te animarías a colaborar para seguir avanzando juntos?spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO EXCLUSIVO A CONTENIDO PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN COPA PERÚ

RADIO EN VIVO, REVISTA DIGITAL Y MUCHO MÁS

Obtenga acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro archivo de historias de suscriptores.

Contenidos exclusivos

- Publicidad -Diario Etcetera Barranca

Últimos artículos

- Publicidad -Vidrieria Las Gardenias

Más artículos

- Publicidad -