|ETC.PE|: Como se sabe agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron el cadáver de la joven enfermera tras recibir una alerta de vecinos, quienes reportaron un fuerte olor a descomposición en la zona. La familia reportó a la víctima como desaparecida el 7 de septiembre en Chancay, lo que desencadenó su búsqueda.
Según las primeras investigaciones, la enfermera ingresó ese mismo día a un condominio en Cieneguilla acompañada de su pareja, Joshua Huamán, y otras tres personas. Sin embargo, nunca salió del lugar, lo que despertó sospechas sobre su paradero.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman que restos calcinados son de enfermera Kimberly Tapia
Las autoridades detuvieron a Joshua Huamán, principal sospechoso, bajo una orden de arresto preliminar por cinco días y lo acusaron del presunto delito de feminicidio. La necropsia reveló que el cuerpo de Kimberly Maricielo Ortiz presentaba una herida cortante en el cuello, aparentemente provocada por un arma blanca.
A pesar de la evidencia, Huamán sostiene que tuvo su último contacto con Kimberly el 5 de septiembre, dos días antes de que los investigadores la declararan desaparecida, contradiciendo los datos recopilados.
Durante la detención preliminar, la policía llevará a cabo pruebas de luminol en los lugares frecuentados por la pareja, en busca de evidencias adicionales que aclaren los hechos.
La Dirincri está a cargo de la investigación, revisando minuciosamente todos los elementos para esclarecer el crimen y determinar si hubo más implicados.
Uno de los investigadores recordó las palabras del pionero de la criminalística, Edmond Locard. “No hay crimen perfecto, sino una investigación inadecuada”, al referirse al meticuloso trabajo que requiere el caso.
Regresar a la escena del crimen
La Fiscalía y la Policía tienen cinco días para realizar diligencias clave, como reconstruir los movimientos de Joshua Huamán e identificar a las personas que ingresaron al condominio Bahías. También deben aclarar si alguien alquiló el predio para pasar tiempo con la enfermera o si ella fue llevada allí con otros fines.
Regresar a la escena del crimen será crucial para que Huamán explique quiénes planearon y ejecutaron este macabro asesinato, con implicancias inquietantes.