|ETC.PE|: El Congreso de la República oficializó este lunes primero de abril la moción de vacancia de Dina Boluarte como presidenta de la República tras presunta incapacidad moral, falta de comprensión de la realidad social y política del país.
La decisión se tomó luego del allanamiento a sus residencias en relación con el denominado caso «Rolex». Además, se expuso de presidenta discutió con fiscal que le pidió los Rolex durante el allanamiento del último 29 de marzo.
El documento destaca que la mandataria ha contribuido al clima de inseguridad con un aumento de asaltos, extorsiones, tráfico de armas y criminalidad.
Además, la Fiscalía investiga a la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declarar bienes de lujo, iniciando una investigación preliminar.
Esta mañana, 26 firmas respaldaron la moción de vacancia formal, alcanzando el 20% del número legal de congresistas.
Entre los grupos parlamentarios que respaldan la moción se encuentran Perú Libre, Cambio Democrático, Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, y algunos congresistas no agrupados.
Sin embargo, algunas bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, APP y Somos Perú expresaron su rechazo a la vacancia, reflejando un panorama político dividido.
La decisión final sobre la vacancia de la presidenta Dina Boluarte será determinante para el futuro político del país y el destino de su gobierno.